retirada de estímulo de la fed encarecería acceso a financiamiento

Bonanza de la región se diluye

´El viento a favor de los últimos años va a desaparecer. Ahora debemos avanzar por nosotros mismos´, indicó Luis Alberto Moreno.

La reciente década de bonanza económica en América Latina y el Caribe impulsada por las buenas condiciones externas comienza a diluirse, advirtieron altos cargos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el segundo día de la Conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“El viento a favor de los últimos años va a desaparecer. Ahora debemos avanzar por nosotros mismos”, indicó Luis Alberto Moreno, presidente del BID, en un panel sobre las perspectivas económicas de futuro de la región. El ritmo anual de crecimiento económico para los próximos años se situará en torno al 3%, algo que el presidente de la CAF y anfitrión del evento, Enrique García, consideró claramente “insuficiente”.

Por su parte, el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió de dos elementos negativos que afectan las perspectivas en América Latina y que inciden en una ralentización de la expansión económica.

Por un lado, Werner destacó el “cambio significativo” en las expectativas de China, cuyo crecimiento estimado para los próximos años se ha reducido ligeramente y es uno de los principales socios comerciales de América Latina. Y, por otro, agregó que “la previsible normalización de la política monetaria en Estados Unidos debido a su recuperación económica”, indicó Werner, al referirse a la anticipación de que la Reserva Federal (Fed) iniciará en breve la retirada del estímulo, que tendrá como consecuencia mayores dificultades de acceso a financiación barata para la región.

“Puede que hayamos sobreestimado el potencial de crecimiento de la región”, subrayó Werner debido a estas favorables condiciones externas, tras agregar que el panorama de futuro será “más complicado”.

´Renovar y redefinir´ relaciones

El expresidente español José María Aznar abogó por “renovar y redefinir” las relaciones transatlánticas con una implicación más directa de Latinoamérica, y reivindicó la cuenca atlántica como la “más importante” del planeta. “No es cierto que el futuro del mundo esté inscrito inevitablemente en la cuenca del Pacífico”, destacó Aznar en la Conferencia anual de CAF. “La cuenca atlántica es mucho más rica, cuenta con más oportunidades y más fundamentos”, agregó, al establecer las que, a su juicio, son las prioridades políticas que deben guiar las relaciones atlánticas.

No obstante, aseguró que para mantener su potencial es “indispensable redefinir y renovar” estas relaciones en el caso de Europa y “muy conveniente” en el de Estados Unidos.

efe. washington, eu

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código