FINANZAS PERSONALES

Bonos de EU son una burbuja

OPINIÓN

Hace unas semanas publiqué un artículo titulado “Oro no es una burbuja”. En dicha columna escribí que las burbujas económicas vienen acompañadas de dos características principales:

1.) Se dispara  el precio del activo en cuestión, pero no hay una razón fundamental detrás de su alza y

2.) Todo el mundo quiere comprar el bien y nadie piensa que el precio caerá. Esta semana quisiera tocar este tema de vuelta, pero en esta ocasión voy a usar este criterio para identificar un activo cuyo precio realmente representa una burbuja económica.

A mi juicio, una de las burbujas más grandes en el mundo en este momento es la deuda soberana de Estados Unidos (EU). Este activo (bonos del tesoro de EU) ha ido subiendo en precio durante los últimos años, a pesar de que el Gobierno estadounidense sigue implementando políticas económicas que deterioran la salud financiera del país (y por ende disminuye su habilidad de eliminar el déficit fiscal y pagar sus obligaciones) y a pesar de que la Reserva Federal ha devaluado el dólar hasta el punto de que la tasa de interés “real” que se recibe en dichos bonos es negativa. Nota: la tasa “real” de una inversión se calcula restando la tasa de inflación del país de la tasa de interés que la inversión le paga.

En este momento un bono de EU con vencimiento de 10 años paga 1.70% anualmente mientras que la tasa de inflación del país es aproximadamente 10%. Nota: Hay reportes que indican que la inflación en EU es aproximadamente 3%. Esta cifra, que es calculada y manipulada por la misma Reserva Federal, subestima sustancialmente la actual inflación del país. Ahora bien, le pregunto: ¿Tiene sentido que el precio de un bono cuyo emisor actúa tan irresponsablemente y cuyos pagos de intereses pierden aproximadamente 8% de su poder adquisitivo anualmente (interés de 1.70% menos inflación de 10%) suba en valor? Para mí, esto suena como una burbuja. En cuanto a si todo el mundo está comprando bonos de EU y que nadie piensa que el precio puede bajar, nada más tenemos que considerar lo que sucedió cuando EU recientemente perdió la calificación de “AAA” en su deuda. Normalmente los bonos de un país caerían en picada al momento en que una agencia calificadora bajara este rating. Pero en este caso, los inversionistas compraron aún más deuda estadounidense (causando que el precio subiera más), usando el razonamiento de que los bonos de EU son “la inversión más segura del mundo”. En otras palabras, es casi imposible para la mayoría de las personas pensar que los bonos de EU puedan ser una inversión arriesgada y que podrían perder una gran parte de su valor. Otra vez, esto suena muchísimo como una burbuja.

Los bonos del tesoro de EU son una burbuja. Como toda burbuja, nadie sabe exactamente cuándo explotará, pero le aseguro que cuando esto pase el dólar perderá muchísimo de su valor. Esto causará que nuestro costo de vida en Panamá se dispare aún más. Si quiere proteger su poder adquisitivo de esta situación, sugiero diversificar sus ahorros a una canasta de monedas (incluyendo oro y plata), invertir en activos “reales” (recursos naturales, tierra productiva, etc.) y cancelar sus deudas antes de que la tasa de interés en EU (y por ende en Panamá) se dispare.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código