Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

MERCADO DE DEUDA

Bonos de Portugal, los peores de Europa

Las tres principales compañías de calificación crediticia consideran los bonos portugueses como basura.
La economía lusa crecerá un 1.2% en 2016, una revisión a la baja respecto al pronóstico de abril. La economía lusa crecerá un 1.2% en 2016, una revisión a la baja respecto al pronóstico de abril.
La economía lusa crecerá un 1.2% en 2016, una revisión a la baja respecto al pronóstico de abril.

Los bonos de peor rendimiento de Europa están desafiando la fuerza de la gravedad. El mercado de deuda de Portugal ha sido el de peor rendimiento en 2016, pero este mes la deuda soberana lusa ha generado una rentabilidad mayor que la deuda de cualquier otra parte del mundo desarrollado, según índices de bonos de Bloomberg.

Pese a ser muy pequeña, la ganancia del 0.2% destaca porque coincide con las correcciones de otros mercados de renta fija, como la del título de referencia alemán del 2.1%, que se encamina al peor mes desde junio de 2012.

Si bien los riesgos políticos siguen presentes -Portugal está intentando reducir su endeudamiento y hacerse con el control del presupuesto- la inquietud ante la posible pérdida de la única calificación de grado de inversión del país se ha disipado después de que DBRS Ltd. se abstuviera de hacer cambios.

Los inversores se muestran ahora más seguros respecto a un mercado que sigue sufriendo los efectos prolongados de la crisis de deuda europea y cuyos bonos fueron castigados a principios de año pese al respaldo del programa de compra de activos del Banco Central Europeo.

Es una recuperación después de un año muy malo”, dijo Ciara O’Hagan, director de estrategia de tipos europeos de Société Générale en París.

Lo peor que puede ocurrir la próxima vez es un pronóstico negativo, por lo que no habrá una rebaja de la calificación durante al menos un año, y posiblemente más. Estas son muy buenas noticias si uno se dispone a comprar Portugal.

Los bonos lusos se dispararon tras el anuncio por parte de DBRS el 21 de octubre de que mantendría la calificación crediticia del país en BBB, el nivel más bajo dentro del grado de inversión, pero que permite a la deuda portuguesa seguir cumpliendo los criterios del programa de compra de activos del Banco Central Europeo.

Las tres principales compañías de calificación crediticia consideran los bonos portugueses como basura. La prima de riesgo del bono a 10 años frente al título de referencia alemán cayó al nivel más bajo en un mes el jueves.

Si bien la rentabilidad ha vuelto a escalar al 3.3% desde entonces, ese nivel sigue siendo casi 30 puntos básicos menos que las tres semanas anteriores. En una subasta de títulos a cinco años el pasado miércoles, el coste de endeudamiento de Portugal cayó, y los bonos con vencimiento en abril de 2021 se emitieron a una rentabilidad de mil 751%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código