mercado emergente

Bonos muestran otra realidad

De acuerdo con especialistas, la crisis de los mercados emergentes no es tan vulnerable como comúnmente se cree.
El real brasileño perdió 24% contra el dólar este año, el peso de Colombia se desplomó 21%, en tanto la lira de Turquía se devaluó un 20%. El real brasileño perdió 24% contra el dólar este año, el peso de Colombia se desplomó 21%, en tanto la lira de Turquía se devaluó un 20%.
El real brasileño perdió 24% contra el dólar este año, el peso de Colombia se desplomó 21%, en tanto la lira de Turquía se devaluó un 20%.

Pese a todo lo que se escribe acerca de que el derrumbe de las monedas puede hacer explotar sus mercados de bonos, a los deudores de estos países les va muy bien.

Los bonos denominados en dólares vendidos por empresas de mercados emergentes perdieron 2.8% desde fines de mayo, pero hasta el pasado miércoles todavía estaban un 2.3% más arriba este año, según datos recopilados por Bloomberg.

Esto se compara con una pérdida en este año de 0.2% sobre deuda estadounidense con grado de inversión, una caída de 4.3% en el oro y un retroceso de 0.4% en las acciones globales.

Cuando monedas como la lira turca y el peso colombiano se desplomaron hasta mínimos históricos, obligando a las empresas a juntar más moneda local para pagar deuda en dólares, algunos inversores comenzaron a preocuparse por una posible ola de cesaciones de pagos.

El desajuste cambiario puede verdaderamente ser un problema para algunas compañías, pero es poco probable una crisis generalizada, según firmas entre las que se cuentan AllianceBernstein LP y Union Investment Privatfonds GmbH.

Esto se debe a que muchas empresas que vendieron deuda en dólares son exportadoras que reciben ingresos en moneda extranjera.

Con tipos de cambio más débiles, sus ingresos suben al convertir el dólar a monedas locales, compensando el aumento de los costos de endeudamiento.

“El mercado no es tan vulnerable como se cree comúnmente”, dijo desde Nueva York Shamaila Khan, gerente de cartera de mercados emergentes en Alliance Bernstein.

Las monedas de los mercados emergentes están en caída libre debido a una confluencia de fuerzas –una desaceleración en China, la perspectiva de costos de financiamiento más altos en Estados Unidos y una caída en los precios de los productos básicos- que llevó a los inversores a rehuir los activos de países en desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código