DESARROLLO SOSTENIBLE

Brasil y Perú dan el ejemplo

El Pnuma destaca que Perú introdujo requisitos para ‘ayudar a los bancos a reducir las externalidades sociales y medioambientales’.
Achim Steiner Achim Steiner
Achim Steiner

Brasil y Perú se encuentran entre los países con ejemplos más destacados de políticas financieras para fomentar el desarrollo sostenible, según el informe “El sistema financiero que necesitamos”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El director ejecutivo del Pnuma, el brasileño Achim Steiner, explicó en Lima a EFE que encontraron “una notable cantidad de innovación financiera enfocada al desarrollo sostenible en mercados alejados de los tradicionales centros de finanzas”.

“En las economías emergentes de los países en desarrollo, el mercado financiero está más alineado con la economía real y es donde quizás las prioridades de desarrollo sostenible son más obvias”, afirmó Steiner.

El informe fue presentado el jueves en el marco de las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran en Perú del 5 al 12 de octubre.

El reporte destacó que Perú introdujo nuevos requisitos en su legislación para “ayudar a los bancos a reducir las externalidades sociales y medioambientales”.

En el caso de Brasil, se introdujeron criterios de sostenibilidad en la Bolsa de Sao Paulo como parte de las mejoras de sus prácticas de transparencia.

Steiner destacó además el cambio logrado por la economía brasileña para reducir la deforestación y no mantener un modelo que fomentara la destrucción de la Amazonia para un uso agrario.

El documento recoge además 14 recomendaciones para avanzar en una mayor sintonía del sistema financiero chino con el desarrollo sostenible, mediante la información y medidas legales, institucionales y fiscales. “China está haciendo un esfuerzo significativo para crear mercados financieros y de capital que puedan desarrollar este tipo de finanzas. La inversión del sector público chino en ese aspecto excederá los $3 mil millones anuales en su próximo plan quinquenal”, explicó Steiner.

Entre los países avanzados, el informe del Pnuma resaltó los requisitos de la legislación francesa sobre el cambio climático para los inversores institucionales y las medidas fiscales emprendidas por Estados Unidos para acelerar una financiación de su economía más amigable con el medioambiente.

Las recomendaciones del reporte son mejorar las prácticas del mercado con una mejor información, responsabilidades más claras y mejores criterios productivos.También desarrollar incentivos fiscales y un papel más preponderante de los bancos centrales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código