CONGRESO

Brasil anuncia más austeridad

Los legisladores bajaron la meta del llamado presupuesto primario en 2015 dado que la recesión redujo los ingresos tributarios.
Dilma Rousseff. Dilma Rousseff.
Dilma Rousseff.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instó a los legisladores a aprobar límites al crecimiento del gasto público, rebajas en los beneficios de las pensiones y la reactivación del impuesto sobre las transacciones financieras para contraer el creciente déficit fiscal y fortalecer la confianza de los inversores.

“Brasil necesita el aporte del Congreso para continuar con la estabilización fiscal y garantizar la recuperación del crecimiento”, dijo Rousseff, de 68 años, este martes en un discurso para celebrar el inicio del año legislativo. A diferencia del año pasado, cuando envió a su jefe de gabinete, este año la presidenta transmitió el mensaje personalmente.

Durante el evento quedaron en evidencia las divisiones en el Congreso, en tanto los simpatizantes estrechaban la mano de la presidenta y le palmeaban la espalda mientras avanzaba hasta el podio principal para pronunciar su discurso. Otros la abuchearon cuando propuso la reactivación temporaria del impuesto sobre las transacciones financieras conocido como CPMF, y algunos agitaron carteles expresando su oposición al proyecto.

La presidenta deberá zanjar esta división para superar algunos de sus mayores desafíos este año, que incluyen una recesión que se profundiza y una campaña para hacerle juicio político.

Si bien los esfuerzos para destituirla perdieron impulso durante el receso de fin de año del Congreso, probablemente enfrentará una oposición rígida a las medidas que propicia para apuntalar las cuentas fiscales.

Rousseff dijo que debatiría con la sociedad ideas para reducir los pagos de pensiones, e impulsaría metas fiscales más flexibles que tengan en cuenta el repentino déficit de ingresos, por ejemplo. El Congreso establece dichas metas cada año, estipulando que el Gobierno debe registrar un superávit fiscal específico antes de los pagos de intereses.

Los legisladores se vieron obligados a bajar la meta para el llamado presupuesto primario en 2015 dado que la recesión redujo los ingresos tributarios.

El nivel de aprobación del Gobierno se desplomó hasta mínimos casi récord el año pasado conforme sus planes de austeridad fiscal limitaron algunos de los programas sociales y exacerbaron una regresión económica, a la vez que un aumento en los precios estatales hizo crecer la inflación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código