justicia

Brasil bloquea activos a la empresa Michelin

La empresa indicó que iba a apelar la decisión y aseguró que recibió esos incentivos como parte de un plan de inversión propuesto por Río.

Temas:

La firma es acusada de haber recibido beneficios fiscales. La firma es acusada de haber recibido beneficios fiscales.
La firma es acusada de haber recibido beneficios fiscales.

La justicia brasileña ordenó el bloqueo de $300 millones de activos del detenido exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, de cinco de sus exfuncionarios y de la empresa francesa Michelin, acusada de haber recibido beneficios fiscales ilegales.

La decisión de la jueza Neusa Regina Larsen se produjo después de que, en octubre, el tribunal de justicia de Río de Janeiro condenara a Cabral, sus funcionarios y a Michelin a resarcir la cantidad que no fue pagada a las arcas públicas gracias a “beneficios fiscales” ilegales que empezaron en 2010 con motivo de la ampliación de una fábrica de neumáticos de la firma en el municipio de Resende.

La magistrada cifró en más $300 millones la cantidad de dinero que no fue al Tesoro y que ahora fue bloqueada a los implicados, según una nota publicada por el Poder Judicial de Río, que no especificó qué cantidad se bloqueó a cada uno de los acusados.

La jueza Larsen consideró que la concesión de incentivos fiscales a la empresa Michelin “violando preceptos legales y constitucionales (...) causó perjuicios serios a las arcas públicas”. Y, además, dijo que ese beneficio fiscal fuera de la ley “ciertamente contribuyó a la crisis financiera que devasta el estado de Río de Janeiro”.

Michelin indicó que iba a apelar la decisión y aseguró que recibió esos incentivos como parte del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FUNDES) de Río, un plan creado en 1997 para ayudar a las empresas a que inviertan en ese estado y cuyo funcionamiento está siendo investigado por la justicia.

La firma francesa remarcó en un comunicado que es “una empresa centenaria que se rige por fuertes principios de ética y transparencia” y dijo que en Brasil, donde tiene presencia hace décadas, “ejerce sus actividades con total integridad y respeto a las leyes y sus instituciones”.

“Michelin seguirá defendiendo en las otras instancias judiciales superiores la legalidad de los incentivos recibidos”, destacó. Una fuente de la empresa dijo a la AFP que “ningún bien fue bloqueado hasta el momento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código