FINANZAS

Brasil hará ajuste fiscal

La meta de superávit fiscal para este año es de 99 mil millones de reales ($38 mil millones), equivalentes a 1.9% del producto interno bruto (PIB).

El ministro jefe de gabinete de Brasil, Aloizio Mercadante, afirmó ayer que, tras haber elevado las inversiones públicas en los últimos años, el gobierno de Dilma Rousseff realizará un ajuste fiscal en 2015.

Tras participar de una reunión en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia, para discutir una agenda de trabajo para la recuperación de la industria, el ministro alertó sobre la difícil situación de las cuentas públicas.

“En 2014 tuvimos que aumentar el esfuerzo de la política anticíclica para mantener el empleo y, paralelamente, el gobierno aceleró las inversiones públicas. Eso coloca el problema del superávit (primario del sector público). El país va a tener que hacer un ajuste fiscal”, apuntó.

Las declaraciones ocurren en medio de la expectativa sobre el anuncio del nuevo equipo económico para el segundo mandato de Rousseff, a iniciarse el 1 de enero de 2015.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, de tendencia “desarrollista”, dejará el cargo y debe ser reemplazado por un economista más alineado con las demandas del mercado financiero.

Mercadante dijo también que es fundamental que el Congreso apruebe un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que propone la flexibilización de la meta fiscal del año corriente. La meta de superávit fiscal para este año es de 99 mil millones de reales ($38 mil millones), equivalentes a 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

En los 12 meses terminados en septiembre, sin embargo, el ahorro fiscal acumulado alcanza a 0.61% del PIB. El saldo primario del sector público toma en cuenta el ahorro total hecho por la Unión, los estados, municipios y empresas estatales, destinado al pago de intereses de deuda.

El martes, el gobierno consiguió que la Comisión Mixta del Presupuesto aprobara un proyecto que altera la Ley de Directrices Presupuestarias de 2014, lo que en la práctica permite abandonar la meta fiscal de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código