Políticas Públicas

Brasil ofrecerá alivio financiero

Los nuevos términos implican el reemplazo de un índice de precios mayoristas y al consumidor llamado IGP-DI.

El Gobierno federal de Brasil proporcionará alivio a estados y municipios que luchan con deudas elevadas, lo que deja a gobernadores e intendentes más margen para gastos a un año de las elecciones.

El ministro de Hacienda llegó a un acuerdo que cambiará el índice usado para calcular los intereses que los gobiernos regionales pagan en sus obligaciones con el Gobierno federal, y que el cambio sea retroactivo hasta 1997.

Los nuevos términos implican el reemplazo de un índice de precios mayoristas y al consumidor llamado IGP-DI por el índice al consumidor referencial IPCA.

La decisión no tendría un impacto sobre el balance del Gobierno federal, dijo Dyogo Oliveira, vicesecretario ejecutivo interino del ministerio. Los legisladores de la cámara baja aprobarían la propuesta de ley que adopta los cambios el miércoles. El Senado también debe votar sobre la propuesta.

“La situación fiscal de estados y municipalidades es bastante estrecha y la solución que se está proponiendo es una cuestión de justicia fiscal”, dijo Oliveira a periodistas en Brasilia.

“No es justo que el Gobierno federal tenga réditos por las disposiciones actuales a expensas de estados y municipalidades”, dijo el funcionario. La iniciativa beneficiará especialmente a la ciudad de Sao Paulo, la más grande y poblada de Brasil y en la que el oficialista Partido de los Trabajadores ganó las elecciones del año pasado, dijeron analistas. Según Valor Económico, la ciudad de Sao Paulo verá un recorte de su deuda con el Gobierno federal en un 44% a más o menos $14 mil millones, que deja al intendente Fernando Haddad con $2 mil 271 millones más para financiar nuevas inversiones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código