Agricultura

Brasil prefiere lo orgánico

En el país sureño, quinta potencia agrícola del planeta, pero primer consumidor de pesticidas, la agricultura orgánica crece a gran velocidad.
Las legumbres y hortalizas orgánicas está ganando mercado en los consumidores brasileños. Las legumbres y hortalizas orgánicas está ganando mercado en los consumidores brasileños.
Las legumbres y hortalizas orgánicas está ganando mercado en los consumidores brasileños.

Matías Lima lava coles de reflejos azulados y zanahorias de formas irregulares. “Llevo 70 cajas de verduras frescas orgánicas al mercado de Flamengo y lo mismo al de Botafogo. Hace cinco años producía tres veces menos”, explica este hortelano del interior de Río de Janeiro.

Sus dos hectáreas de limoneros, mandiocas y lechugas, enclavadas en un valle, no reciben una gota de pesticidas. El productor practica la rotación de cultivos, cubre las calabazas para combatir las malas hierbas, distribuye el abono en la base del maíz... y desde hace dos años lo comercializa todo a través de la venta directa.

En Brasil, quinta potencia agrícola del planeta pero primer consumidor de pesticidas, la agricultura orgánica crece a gran velocidad. La cantidad de granjas registradas en el Ministerio de Agricultura se duplicó entre 2012 y 2015 para superar este año las 10 mil. “Si comparamos con la soja o la caña de azúcar sigue siendo insignificante, menos del 1% de la producción. Pero el crecimiento es impresionante: algunos supermercados han comprado 40% de productos orgánicos más en un año”, explica Ming Liu, portavoz de Organics Brasil, el organismo encargado de promover este tipo de productos en el extranjero.

Desde cereales hasta lácteos, pasando por la ganadería ecológica, todo está en efervescencia. En 2012 el mercado de productos orgánicos brasileños facturó 481 millones de dólares de entonces en ventas, de los cuales un tercio fueron exportaciones, según el Instituto para la promoción del desarrollo. Entre las mercaderías exportadas figuran más de 300 contenedores mensuales del azucarero Native pero también limones, jugo de naranja o cacao libres de productos químicos. A diferencia de otros países sudamericanos, el gigante brasileño desarrolla también su mercado interno. “Desde hace dos años busco alimentos sanos, no contaminados por pesticidas, que son demasiado utilizados en Brasil”, explica Antonio, un profesor que compra bananas y caquis en el puesto de Matías Lima y su hermano Ailton.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código