Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Reestructuración

Brasil privatiza aeropuertos

Los trabajadores comenzaron una huelga de 48 horas en oposición a la privatización de las tres terminales aéreas.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201mU8qkT.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201mU8qkT.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201mU8qkT.jpg

El secretario para la Aviación Civil de Brasil, Wagner Bittencourt, dijo ayer que el proceso de privatización de aeródromos del país respeta el calendario y tiene por objetivo mejorar el servicio a los pasajeros, al tiempo que rechazó que el proceso vaya a tener impacto en los empleos.

Bittencourt aseguró que el proceso de privatización del aeropuerto internacional de Sao Paulo, el de mayor tráfico aéreo del país, así como de los aeródromos de Brasilia y Campinas “está de acuerdo con el cronograma”.

En esas tres terminales comenzó ayer una huelga de 48 horas de trabajadores que se oponen a la privatización.

El funcionario añadió que las obras necesarias en los aeropuertos estarán listas para el Mundial de Fútbol de 2014, ya que la previsión es cerrarlas en diciembre de 2013, “en algunos casos antes”.

“El cronograma se mantiene, estamos en proceso de consulta pública y el estudio está siendo evaluado por el Tribunal de Cuentas”, dijo Bittencourt, en una teleconferencia con la prensa, en la que destacó que “todas las etapas previas fueron cumplidas”.

El funcionario explicó que la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), que calificó como “socio relevante” tendrá una participación del 49% en la concesión para la gestión de los aeropuertos, cuya licitación está prevista para diciembre de este año.

Esa fórmula fue diseñada con el objetivo de que Infraero “reciba dividendos y pueda alimentar el desarrollo de los otros aeropuertos” del país que no son rentables y requieren inversiones.

Bittencourt precisó que la gestión y administración de las terminales aéreas será privada, pero garantizó que “ningún trabajador perderá su empleo”.

El titular de la Secretaría de Aviación Civil aseguró que se establecerá un mecanismo para que los empleados puedan continuar en Infraero o pasar a formar parte de la plantilla de la concesionaria mediante una fórmula “que permita el equilibrio entre los intereses de la empresa privada y el trabajador”. Las palabras de Bittencourt coinciden con la huelga de empleados de los tres aeropuertos que serán privatizados, quienes protestan en contra de ese proceso que prevé la transferencia a empresas privadas de las tareas de operación, carga, navegación aérea, control de tarifas, mantenimiento e ingeniería especializada.

LOS PRECIOS OFICIALES DE LA LICITACIÓN

$1,300 - millones es el precio base de la licitación para el terminal de Sao Paulo.

$300 - millones para el aeropuerto de Campinas.

$42 - millones para la terminal aérea de Brasilia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código