Crecimiento económico

Brasil registra superávit

El superávit fiscal primario brasileño de los últimos 12 meses hasta julio llegó a 93 mil 804.4 millones de dólares, equivalente al 3.83% del PIB.

Brasil acumuló en los primeros siete meses del año un superávit fiscal primario de 57 mil 486.9 millones de dólares, el mayor para el período en la historia del país, informó el Banco Central.

El ahorro hecho por el Estado brasileño hasta julio para pagar los intereses de deuda equivale al 78% de la meta del superávit fiscal que el Gobierno se impuso para todo el año de 73 mil 687.5 millones de dólares.

El valor ahorrado en los primeros siete meses de este año, además, supera por poco más del doble los 27 mil 242.5 millones de dólares alcanzados entre enero y julio del año pasado.

El superávit fiscal primario brasileño de los últimos 12 meses hasta julio llegó a 93 mil 804.4 millones de dólares, equivalente al 3.83% del producto interior bruto (PIB).

El superávit fiscal primario, que el Gobierno brasileño utiliza como referencia para su política de ajuste fiscal, es la diferencia entre los ingresos y los gastos de todo el Estado, incluyendo estatales y gobiernos regionales y municipales, sin tener en cuenta los recursos destinados al pago de intereses por deuda pública.

El jefe del Departamento Económico del Banco Central, Tulio Maciel, atribuyó el buen resultado al propio crecimiento de la economía brasileña, que ha permitido un significativo aumento de la recaudación tributaria.

“Los ingresos han crecido y observamos una moderación en el aumento de los gastos”, afirmó Maciel, para quien el resultado es un indicador de la responsabilidad de la política fiscal brasileña en momentos de crisis financiera global.

En el elevado superávit acumulado este año contribuyó especialmente el resultado de julio, cuando el Estado consiguió un ahorro fiscal de 13 mil 789 millones de reales (unos 8 mil 618.1 millones de dólares).

Cerca de la mitad del ahorro en julio, sin embargo, corresponde a una deuda que la gigante minera Vale tenía con el fisco y que fue pagada el mes pasado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código