desigualdad de ingresos

Brecha económica en EU asfixia al Estado

Datos del gobierno muestran que el ingreso medio de los hogares ha subido unos pocos miles de dólares desde 1979 a la fecha.
Entre los años 2000 y 2009 cayeron un 3.62% los ingresos por impuestos de los estados. LA PRENSA/Credito. Entre los años 2000 y 2009 cayeron un 3.62% los ingresos por impuestos de los estados. LA PRENSA/Credito.
Entre los años 2000 y 2009 cayeron un 3.62% los ingresos por impuestos de los estados. LA PRENSA/Credito.

La creciente brecha entre los estadounidenses más ricos y todos los demás se ha visto acompañado de una disminución en los ingresos de los estados por impuestos, según un informe publicado ayer por Standard & Poor´s.

Aunque los ingresos de los adinerados se han acelerado, otras personas apenas siguen el ritmo a la inflación.

Esa tendencia puede suponer un doble castigo para los estados.

Por un lado, los ricos suelen arreglárselas para proteger buena parte de sus ingresos del fisco. Y tienden a gastar menos que otros, limitando los ingresos por impuestos sobre las ventas.

Conforme se desaceleran los ingresos fiscales, los estados se enfrentan a tensiones sobre si subir impuestos o reducir gastos para equilibrar sus presupuestos como exige la ley.

“La creciente desigualdad de ingresos no es sólo un asunto social”, comentó Gabriel Petek, el analista de crédito de S&P que escribió el informe. “Presenta una serie de desafío muy significativos para los legisladores”.

El estancamiento de los salarios para la mayoría de la gente ha agravado la presión sobre los estados para que mantengan los fondos para educación, autopistas y programas sociales como Medicaid.

Además, sus inversiones en educación e infraestructura han alimentado el crecimiento económico. Y sin embargo, están en riesgo sin una sólida fuente de ingresos.

La perspectiva de tener que subir impuestos para equilibrar un presupuesto estatal resulta delicada a nivel político.

El análisis de S&P se suma a otro informe previo este año que apuntaba a que la creciente brecha entre los estadounidenses más ricos y todos los demás ha frenado la recuperación económica del país de la gran recesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código