Productores mantienen su postura

El Brent sigue en caída; la OPEP resiste

El petróleo cayó a un mínimo de cinco años la semana pasada, después de que los productores de la OPEP redujeron los precios.
Estados Unidos extrajo 9.12 millones de barriles por día en el período hasta el 5 de diciembre, la mayor cantidad según datos semanales de la Administración de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés) que comenzaron a registrarse en 1983. Estados Unidos extrajo 9.12 millones de barriles por día en el período hasta el 5 de diciembre, la mayor cantidad según datos semanales de la Administración de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés) que comenzaron a registrarse en 1983.

Estados Unidos extrajo 9.12 millones de barriles por día en el período hasta el 5 de diciembre, la mayor cantidad según datos semanales de la Administración de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés) que comenzaron a registrarse en 1983.

El Brent sigue en caída; la OPEP resiste El Brent sigue en caída; la OPEP resiste

El Brent sigue en caída; la OPEP resiste

Los precios del petróleo se encaminan a caer por debajo de la mitad del nivel de hace seis meses, antes de que los productores empezaran a enfrentar una abundancia global.

El Brent, la referencia global, bajará a $50 por barril en 2015, según la mediana de los pronósticos de 17 analistas que consultó Bloomberg, mientras que estaba a $115.71 por barril el 19 de junio, el punto más alto del año.

El grado ya se derrumbó 49% desde entonces y tendrá que caer más antes de que los productores se vean libres de la actual abundancia, dijeron cinco de seis consultados que dieron razones.

Los futuros del Brent se desplomaron las semanas posteriores a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera mantener la producción a pesar de que la mayor producción estadounidense en tres décadas ha alimentado un excedente global.

La organización mantendrá su decisión aunque los precios lleguen a $40, dijo Suhail Al-Mazrouei, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes.

“Esto no se detendrá mientras los productores de petróleo resistan”, dijo por teléfono desde Oslo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB AB, el cuarto mayor banco de Suecia.

“En el segundo semestre la demanda mejorará debido al efecto de los bajos precios y a un menor crecimiento del esquisto de los Estados Unidos”.

Efecto negativo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en su reunión del 27 de noviembre mantener la producción sin cambios para proteger la participación de mercado del grupo a pesar de que tiene un efecto negativo en los precios del crudo, informó la agencia oficial Kuwait News, que citó declaraciones del ministro de Petróleo, Ali al-Omair.

Estados Unidos extrajo 9.12 millones de barriles por día en el período hasta el 5 de diciembre, la mayor cantidad según datos semanales de la Administración de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés) que comenzaron a registrarse en 1983.

El aumento se produjo conforme la perforación horizontal y la fracturación hidráulica liberaban las reservas de formaciones de esquisto como Eagle Ford, en Texas, y Bakken, en Dakota del Norte.

Algunos de los consultados pronostican que el piso podría estar cerca del nivel actual. La perforación presenta algunos indicios de desaceleración en los Estados Unidos, lo que podría profundizarse a medida que se haga más difícil el financiamiento, según Saxo Bank A/S en Copenhague.

La producción de algunos países de la OPEP no pertenecientes al golfo Pérsico se verá afectada antes de que las compañías perforadoras de esquisto de los Estados Unidos reduzcan las operaciones, estima la firma consultora Petromatrix GmbH.

“La OPEP ha anotado un gol en contra”, dijo por correo electrónico Olivier Jakob, el director gerente de Petromatrix. “Los países de la OPEP no pertenecientes al golfo participarán contra su voluntad en el reequilibrio de la oferta de 2015. Venezuela caerá antes de que lo haga Bakken”.

ESPECULADORES SORPRENDIDOS

Los especuladores se suman a las apuestas de que la caída de los futuros del petróleo, la peor desde la recesión mundial, está llegando a su fin. Los precios siguieron cayendo de todos modos.

Los corredores de divisas aumentaron su posición larga neta en el crudo estadounidense al nivel más alto en dos meses, en la semana que terminó el 9 de diciembre, muestran los datos del Gobierno de Estados Unidos.

La mayor parte de la variación provino de la reducción de las posiciones cortas al nivel más bajo desde agosto.

El petróleo cayó a un mínimo de cinco años la semana pasada, después de que los productores de la OPEP, incluyendo Kuwait e Irak, redujeron los precios y la Agencia Internacional de la Energía rebajó su estimación para la demanda mundial por cuarta vez en cinco meses.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, indicó que no recortará el suministro, reiterando la decisión de la OPEP del mes pasado, de dejar la meta de producción del grupo sin cambios, incluso cuando Estados Unidos bombea la mayor cantidad de petróleo en más de tres décadas.

“Un número de inversores cree que estamos cerca del final”, dijo Michael Lynch, presidente de Energía Estratégica e Investigación Económica en Winchester, Massachusetts, por teléfono, el 12 de diciembre. “Siempre es difícil encontrar el momento adecuado”.

Las acciones en circulación de los cuatro fondos más grandes de Estados Unidos negociados en bolsa, que siguen los precios del petróleo, entre ellos United States Oil Fund y ProShares Ultra Bloomberg Crude Oil, aumentaron a 96 millones el 11 de diciembre, el mayor aumento desde enero de 2013, según datos compilados por Bloomberg.

Grandes descuentos

Los inversores añadieron $264.5 millones en los cuatro fondos en lo que va del mes, tras un ingreso de $559.85 en noviembre, que fue el más alto desde junio de 2012.

“Esto demuestra que hay mucho escepticismo acerca de la liquidación y de la sensación de que los precios deberían recuperarse pronto”, dijo el 12 de diciembre por teléfono John Kilduff, socio de Again Capital LLC, un fondo de cobertura con sede en Nueva York que se centra en la energía.

“Estamos viendo la búsqueda de gangas por parte de todo tipo de inversores”.

Los tres miembros más grandes de la OPEP, Arabia Saudita, Irak y Kuwait, están ofreciendo petróleo a compradores asiáticos con los descuentos más grandes en por lo menos seis años. “¿Por qué debería reducir la producción?”, dijo Al-Naimi, en respuesta a preguntas de los periodistas, el 10 de diciembre en Lima.

“Tendremos que ver quién parpadea primero, si los saudíes y la OPEP o los productores de esquisto en Estados Unidos”, dijo por teléfono Joe Quinlan, director de estrategias de inversión de US Trust del Bank of America Corp., que supervisa unos $380 mil millones, el 12 de diciembre. “Arabia Saudita está luchando por cuota de mercado”.

CIFRAS DE INTERÉS

$115.71

Fue el precio por barril al 19 de junio, el punto más alto del año.

$50

Costaría el barril de crudo en 2015, estimaron varios analistas consultados por Bloomberg.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código