Agroexportación

Brillan los campos de Azuero

Los productores en Azuero venden la sandía entre 40 centésimos y 1.25 dólar dependiendo del tamaño, mientras que en los supermercados los consumidores compran la fruta en más de 4 dólares.

Las rancherías se enfilan a lo largo de la vía Interamericana, y sobre tablillas se ofrece melón, sandía y piña, frutas de la temporada. En la región de Azuero la industria agrícola calienta los motores, porque llegó la época de exportación.

De febrero al mes de abril mujeres y hombres trabajan de sol a sol en los campos azuerenses en la corta de cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) para enviarlas a Europa y Estados Unidos.

Los jornaleros se dividen en grupos de trabajo. Unos van al campo y otros laboran en las plantas de empaque.

En la región operan alrededor de 10 plantas empacadoras de productos agrícolas para la exportación.

En el campo los cinco jornaleros más experimentados se dedican a extraer la fruta de la enredadera. “La sandía de exportación se corta en un término intermedio, ni muy verde ni madura, para que llegue en condiciones óptimas al consumidor en los mercados de exportación”, comenta Edwin Pérez, expresidente de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá (Gantrap).

Seleccionada la fruta, los demás trabajadores la recogen en sacos para evitar que se golpee y la colocan en los camiones que la transportará a las plantas de empaque.

En el ciclo de empaque otro grupo de jornaleros recibe la fruta y sobre dos planchas de metal la sandía o melón se desplaza mientras los encargados de selección verifican que la fruta no esté golpeada y que tenga el tamaño adecuado, requisitos indispensables para ser enviada al extranjero.

“Cuando llega la época de cosecha tengo trabajo seguro por tres meses... Después estoy a la “suerte” de cualquier trabajito que salga por allí”, comenta Alexandra, una joven de 23 años de edad que durante los últimos tres ciclos agrícolas vive al tanto de la llegada de la estación seca.

Alexandra cambia la ruta de la conversación para darle una instrucción a un compañero.

“No hace el peso...”. “Cuando se inicia la cosecha de melón y sandía por aquí nos venimos todos a trabajar a las plantas o nos vamos al campo a recolectar la fruta, aunque este año algunos han preferido trabajar en la construcción”.

En las empacadoras la fruta se guarda en cajas de tres a cuatro unidades, hasta completar un peso mínimo de 16 kilogramos y un máximo 19 kilogramos.

En Europa el kilogramo de melón y sandía se vende entre 85 y 90 centésimos. El precio es ventajoso, considerando que un contenedor tiene capacidad para enviar 45 mil libras de fruta.

Durante la temporada agrícola 2012-13 los agroexportadores panameños programan enviar a los mercados internacionales mil 200 contenedores, asegura Francisco Antúnez, miembro de la Gantrap y propietario de Agrícola Comexa.

Pero la falta de mano de obra y la disminución de las hectáreas cultivadas han mermado un poco la actividad, aseguran los agroexportadores.

Además, con el pago de subsidios por parte del Estado se dificulta contratar a jornaleros, porque “muchos prefieren cobrar subvenciones como la red de oportunidad, la beca universal o ´100 a los 70´ que trabajar el campo”.

En el país se cultivan apenas mil 100 hectáreas entre melón y sandía, 400 hectáreas menos si se compara con el ciclo agrícola anterior. Sin embargo, el clima, hasta ahora, ha sido condescendiente con los productores, quienes hemos obtenido mejores rendimientos por hectáreas, comenta Edwin Pérez.

Los rendimientos hasta la fecha son mucho mejor.

Este año se estima que pasarán las 70 mil libras promedio por hectárea y el año pasado se quedaron en 45 mil libras. Un muy buen clima, calor de día y temperaturas más frescas en la noche están favoreciendo el cultivo. En el mercado local los productores venden la fruta entre 40 centésimos y 1.25 dólar dependiendo del tamaño, mientras que en los supermercados los consumidores compran la fruta a más de cuatro dólares.

En Azuero se registra un avance del 20% en el envío de contenedores con las frutas panameñas hacia Europa.

Al mismo tiempo, en el área abunda la venta de melón y sandía, esas frutas de descarte –como le llaman los agroexportadores­ que no cumplen con los requisitos de los mercados internacionales, pero su dulzura y sabor siguen siendo mejores. Esto es lo que distingue a las frutas que se cultivan en los campos panameños.

Negocio de exportación

1,200

Cantidad de contenedores que se pretende enviar este año al extranjero.

20%

Cantidad de envíos ya comercializados del total proyectado.

45 mil

Libras que pueden cargarse en cada contendor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código