COMPETENCIA DESLEAL

Bruselas investiga a industria automotriz

Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler habrían formado un cartel desde la década de 1990 para burlar el libre mercado.

Temas:

Los carteles están prohibidos en la UE porque perjudican a la competencia y a los consumidores. No acatar la norma generaría multas millonarias. Los carteles están prohibidos en la UE porque perjudican a la competencia y a los consumidores. No acatar la norma generaría multas millonarias.
Los carteles están prohibidos en la UE porque perjudican a la competencia y a los consumidores. No acatar la norma generaría multas millonarias.

La Comisión Europea (CE) anunció que está examinando informaciones relativas a un posible cartel entre los grandes fabricantes de automóviles alemanes.

“La Comisión Europea y la oficina anticartel alemana recibieron informaciones” sobre un posible cartel entre los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler, “que están siendo examinadas por la Comisión”, señaló el Ejecutivo europeo, guardián de la competencia en el bloque.

“En este momento es prematuro especular más”, agregó un portavoz de la CE.

“La Comisión Europea y las autoridades nacionales de competencia cooperan estrechamente entre ellas en este tipo de asuntos”, agregó.

Tras este examen, el Ejecutivo europeo decidirá si abre o no una investigación, que podría durar varios años antes de decidir una eventual sanción financiera.

Las declaraciones de la CE responden a un artículo del semanario alemán Der Spiegel según el cual Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler habrían formado un cartel desde la década de 1990, concertándose en particular en la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos diésel.

Der Spiegel afirmaba sacar la información de “un documento escrito que el grupo VW remitió a las autoridades de competencia” en julio de 2016, como “una especie de autodenuncia”.

Daimler también se habría autodenunciado, afirma el semanario. Los carteles están prohibidos en la UE porque perjudican la competencia y a los consumidores. La CE puede imponer severas multas a las empresas que se conciertan.

El récord son los $3 mil 417 millones que la UE ha impuesto el 19 de julio de 2016 a cuatro fabricantes europeos de camiones acusados de haberse concertado durante 14 años sobre los precios de venta de sus vehículos.

La primera empresa miembro de un cartel en dar el paso está exenta de multa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código