FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SE PRONUNCIA

Buenas señales para el futuro de la economía

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará en enero del próximo año el plan estratégico de gobierno 2015-2019.
En materia bancaria, el FMI señaló que aún hay retos para impulsar el sector financiero y adecuarlo a las normas internacionales. En materia bancaria, el FMI señaló que aún hay retos para impulsar el sector financiero y adecuarlo a las normas internacionales.
En materia bancaria, el FMI señaló que aún hay retos para impulsar el sector financiero y adecuarlo a las normas internacionales.

En tiempos de recesión económica mundial, la economía panameña ha sabido mantener un ritmo de crecimiento envidiable si se compara con el resto de los países de Latinoamérica, y muchos del globo.

Sectores emergentes, como el de energía, una actividad económica diversificada y una creciente inversión extranjera directa (IED) derivaron en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostique que la economía panameña se convertirá en la novena más grande de América Latina en 2026.

Durante el evento “Panamá 2025: perspectivas económicas y financieras a largo plazo”, el jefe de misión del FMI, Luca Antonio Ricci, dijo a medios locales que “la economía panameña es diversificada y cuenta además con una fuerte complementariedad o sinergia entre sus actividades económicas, lo que le facilita su fuerza frente a choques internacionales”.

También destacó que de mantenerse las tendencias de crecimiento actuales, aunado a las fortalezas del país, los estándares de vida de Panamá podrían duplicarse.

En materia bancaria, reconoció que el país se ha apuntado muchos éxitos, pero que aún hay retos para impulsar el sector financiero y adecuarlo a las normas internacionales.

Para alcanzar la novena posición en la región que pronostica el FMI, la economía debe mantener un ritmo promedio de crecimiento en torno al 6% en los próximos 12 años.

Actualmente, Panamá se ubica en la decimotercera posición en cuanto a producto interno bruto (PIB) nominal, que se encuentra en los $40 mil 300 millones. Países como Costa Rica ($49 mil 600 millones), Guatemala ($54 mil 400 millones), Uruguay ($56 mil 300 millones) y República Dominicana ($60 mil 800 millones) superan al istmo en este renglón.

Durante el evento, que contó con la presencia de autoridades y empresarios, se desarrollaron cuatro paneles temáticos enfocados en sectores como logística, banca y servicios financieros, energía y turismo, educación, entre otros.

Además, se plantearon recomendaciones para elevar la competitividad del país y mejorar la calidad del capital humano.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, destacó que las ideas que se trataron en el evento servirán de complemento para el plan estratégico de gobierno 2015-2019, que se presentará oficialmente en enero del próximo año.

Asimismo, consideró que hay oportunidades de mayor desarrollo en el sector energético, como el hub de energía, e hizo hincapié en que se debe armonizar más el sector logístico.

Las proyecciones de distintos organismos sugieren que este año y en 2015 la expansión del PIB será de entre 6.4% y 6.6%, muy por encima del promedio de 1.2% para este año de América Latina.

IED Y PRODUCCIÓN MANTIENEN CRECIMIENTO

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó el liderazgo de Panamá frente a sus socios de la región en materia de atracción de IED.

Los datos revelan que el istmo recaudó $2,533.1 millones en el primer semestre del año, que marca un aumento de 26.1% frente al mismo período en 2013.

En tanto, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que mide la producción nacional, creció 5.1% en septiembre frente al mismo mes en 2013 y 4.6% en el acumulado de enero a septiembre 2014.

Por segundo mes consecutivo se registraron cifras positivas en las actividades de construcción, explotación de minas y electricidad y agua.

CIFRAS DE INTERÉS

$40,300

Millones es el PIB nominal de Panamá. Según el FMI, la economía local podría pasar a ser la novena más grande de la región a 2026 si mantiene un ritmo de crecimiento promedio del 6%.

26%

Creció la inversión extranjera directa en el primer semestre del año, frente al mismo período de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código