Finanzas

Buffett apoya ´fuga fiscal´ de Burger King

Existe la tendencia creciente de que grandes empresas establezcan su sede fiscal fuera de Estados Unidos.
Warren Buffett defendió en su momento el alza impositiva para los ricos. Hoy está cambiando de opinión. BLOOMBERG. Warren Buffett defendió en su momento el alza impositiva para los ricos. Hoy está cambiando de opinión. BLOOMBERG.
Warren Buffett defendió en su momento el alza impositiva para los ricos. Hoy está cambiando de opinión. BLOOMBERG.

El Tesoro estadounidense alza la voz de alarma ante las “fugas fiscales” de empresas, como la cadena de las emblemáticas hamburguesas Burger King que se mudan a Canadá, lo que ha levantado suspicacias en Washington.

Más aún cuando es parcialmente financiada por el multimillonario inversor Warren Buffett, hasta ahora modelo empresarial para la Casa Blanca.

En un discurso la semana pasada, el secretario del Tesoro, Jack Lew, urgió a que el Congreso aprobase una reforma tributaria, y actuase especialmente para poner fin a las llamadas “inversiones fiscales”, por las que grandes empresas adquieren otras extranjeras para trasladar su sede y pagar menos impuestos.

“No hay nada malo en las fusiones internacionales genuinas (...), el problema es que en muchas de ellas el cambio de residencia se hace principalmente con propósitos fiscales y la nueva entidad simplemente cambia su dirección”, dijo en un discurso en el Urban Institute.

Pero, cautelosamente, evitó referirse a la última de estas operaciones que están provocando sarpullido en la administración estadounidense, por considerar que son injustas con el resto de los contribuyentes y dañan las arcas públicas del país.

A finales de agosto, la cadena de comida rápida Burger King, hasta ahora con sede en Miami, anunció el acuerdo para adquirir la empresa de cafeterías Tim Hortons de Canadá, lo que le permitirá instalar su sede fiscal al otro lado de la frontera y aprovecharse de la menor tasa impositiva canadiense.

En los últimos meses varias empresas, como la de instrumental médico Medtronic y la de alimentación Chiquita, han hecho lo mismo y establecido su sede fiscal en Irlanda tras sendas adquisiciones de empresas locales.

No obstante, para Washington lo más sorprendente de esta adquisición es quién está detrás de ella: Warren Buffett.

La compra de Tim Hortons por Burger King, valorada en torno a $11 mil millones, se llevará a cabo con financiación parcial de Berkshire Hathaway, la compañía de inversión de Buffett, que aportará $3 mil millones.

El llamado “oráculo de Omaha”, en alusión a su tino a la hora de invertir y su localidad de origen en Nebraska, había sido hasta ahora alabado por parte del Gobierno estadounidense, incluido el presidente Barack Obama, por haber encabezado a un grupo de multimillonarios que defendían una subida de impuestos para las rentas más altas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código