FINANCIAMIENTO

Buffett verá ganancia al salvar a empresa

Berkshire Hathaway Inc. está proporcionando una línea de crédito de $1,500 millones a un interés del 9% a la entidad Home Capital Group.

Temas:

Home mantiene conversaciones con los bancos de Canadá sobre la refinanciación de su línea de crédito. Home mantiene conversaciones con los bancos de Canadá sobre la refinanciación de su línea de crédito.
Home mantiene conversaciones con los bancos de Canadá sobre la refinanciación de su línea de crédito.

El salvavidas que Warren Buffett le lanzó al canadiense Home Capital Group viene con un endulzante que podría hacer más jugosos sus retornos: acciones a precio de descuento en la entidad crediticia en dificultades.

Su Berkshire Hathaway Inc. está proporcionando una línea de crédito de 2 mil millones de dólares canadienses ($1,500 millones) a un interés del 9%, según un acuerdo anunciado el miércoles.

Berkshire, con sede en Omaha, Nebraska, también acordó adquirir una participación accionaria de 38% por alrededor de 400 millones de dólares canadienses ($302 millones), o 10 dólares canadienses ($7.56) por acción, lo que convertirá a Buffett en el mayor accionista de la compañía.

Las acciones subieron 13%, a $12.73, a las 10:54 a.m. en Toronto. A ese precio, la participación accionaria sería de $509 millones, una ganancia de más de 68%, aunque Buffett tiene que esperar para recibir las acciones.

La capacidad de Buffett de proporcionar capital rápido —su compañía tenía más de $96 mil millones en efectivo al 31 de marzo— lo ha convertido en una obvia fuente de financiamiento para empresas desesperadas.

“Berkshire es el número 800 cuando realmente hay pánico en los mercados”, dijo en 2013, refiriéndose a los números para llamadas telefónicas gratuitas en Estados Unidos y Canadá.

Su voto de confianza también es valioso, lo que implica que puede exigir condiciones atractivas, como lo ha hecho con empresas que van desde Goldman Sachs Group Inc. hasta Bank of America Corp. cuando la confianza de los inversores flaqueaba.

“Nada es gratis”, dijo Ian Nakamoto, especialista en acciones de Raymond James Financial Inc. “Tiene que haber un precio que pagará Home Capital, pero creo que el precio es más que razonable para obtener ese sello de aprobación”.

Alan Hibben, un director de Home Capital, dijo ayer en una conferencia telefónica que los ofrecimientos alternativos no eran tan atractivos, sin identificar a otros posibles inversores ni proporcionar detalles sobre sus propuestas.

Hibben citó la reputación de Berkshire y destacó la importancia de un acuerdo que ofrece garantías al mercado y a los clientes.

“Demos alguna validación a la empresa, a su modelo de negocio y a sus carteras a través de alguien a quien todo el mundo podría mirar y decir es un inversor sagaz”, dijo Hibben.

La compañía atrajo el interés de firmas como Onex Corp., Brookfield Asset Management Inc., Catalyst Capital Group y otras, según personas familiarizadas con el tema.

Home Capital también mantenía conversaciones con los principales bancos de Canadá sobre la refinanciación de su línea de crédito.

En última instancia, Home Capital determinó que la propuesta de Berkshire ofrecía el mayor valor a los accionistas, en parte, porque comprendía el nombre de Buffett como inversor, dijo una de las personas.

Buffett es conocido por pedir participaciones accionarias en las empresas a las que les hace préstamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código