COMBUSTIBLE MARINO

‘Bunkering’ recupera mercado

El mayor volumen de venta de combustible marino el año pasado se registró en el Pacífico, con 23.8 millones de barriles, según la AMP.

Temas:

Panamá puede ampliar su infraestructura de muelles para despachar una mayor cantidad de ‘bunkering’ a los buques. Panamá puede ampliar su infraestructura de muelles para despachar una mayor cantidad de ‘bunkering’ a los buques.
Panamá puede ampliar su infraestructura de muelles para despachar una mayor cantidad de ‘bunkering’ a los buques. Archivo

La industria de bunkering, que distribuye combustible a las embarcaciones que transitan por el Canal o llegan a los puertos panameños, cerró 2016 con la venta de 28.8 millones de barriles de combustible marino o 3.1 millones de barriles más que en 2015, según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El mayor volumen de venta de combustible marino el año pasado se registró en el Pacífico, con 23.8 millones de barriles y los 4.9 millones de barriles restantes se embarcaron en el Atlántico.

La variación en la cantidad de combustible marino que se despacha en el Pacífico versus el Atlántico obedece a que en Colón no existe un área de anclaje adecuada. Como los barcos solo pueden recibir petróleo dentro del rompeolas porque no existen equipos para reducir el movimiento de las olas, esto reduce la capacidad operacional.

El alza en el volumen de combustible marino se debe a la baja del precio de los derivados que han impulsado el mercado local, explica Pablo Torres, miembros de la Comisión de Bunkering de la Cámara Marítima de Panamá.

Existe un mayor volumen de almacenamiento, particularmente en el lado del Pacífico, donde hay una gran cantidad de producto almacenado, dijo.

En Panamá existen actualmente 10 empresas que participan en el mercado local con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 29.8 millones de barriles de combustibles. De este total, hay 14.5 millones de barriles de capacidad de Petroterminal de Panamá, S.A., que corresponde a derivados de petróleo y crudo que no son para bunkering, según las estadísticas de la Secretaría Nacional de Energía. Además están los tanques de combustible de aviación del aeropuerto de Tocumen, que se utilizan para las operaciones de la terminal aérea.

La capacidad restante de 14 millones de barriles sí corresponde a almacenamiento de combustible marino para las embarcaciones que transitan por el Canal o arriban a los puertos.

En este volumen de capacidad se incluyen las empresas Panamá Oil Terminal, que opera en Cristóbal y Balboa con tanques para 3.2 millones de barriles de combustibles marinos; Petroport, S.A., con 505 mil barriles para combustibles marinos y 68 mil 571 barriles para gas licuado.

Payardi Terminal Company, que opera en bahía Las Minas, Colón, con tanques para 3.3 millones de barriles; Decal Panamá, en isla Taboguilla, con 2.4 millones de barriles para combustibles marinos; Colón Oil and Services, con 750 mil; Isla Melones, con 2 millones, y Telfers Tank, con 1.1 millón de barriles en Colón.

En 2014, el mercado de bunkering registró 20.9 millones de barriles menos que los 21.2 millones de barriles del año anterior.

Aunque participan casi las mismas empresas actuales en el mercado local, ahora se ha traído más cantidad de producto, hecho que contribuye a que exista una mejor oferta.

“Comparado con el año pasado, el mercado está en estos momentos nivelado”, afirmó Torres.

En promedio el precio del barril de combustible marino se mantiene entre los 46 y 54 dólares.

Por el momento no se ve una subida de precios como hasta el año 2020, afirman los especialistas del sector.

La mayor capacidad de almacenamiento permite que se ofrezcan mejores precios.

Aunque Panamá tiene suficiente capacidad, se requiere mejorar algunas condiciones, como la ampliación del rompeolas en Colón, para que se pueda atender una mayor cantidad de buques.

También se necesita más extensión de muelles para que el país sea más competitivo en comparación con los vecinos, añadió Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código