INSPECCIÓN

Buques pasan prueba de Guardia Costera

Hay 18 países, entre ellos Venezuela, cuyas embarcaciones requieren que el organismo evalúe la efectividad de las medidas antiterroristas.

Temas:

Las medidas de seguridad en el transporte marítimo se acentuaron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El 90% del comercio mundial se hace por vía marítima. Las medidas de seguridad en el transporte marítimo se acentuaron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El 90% del comercio mundial se hace por vía marítima.
Las medidas de seguridad en el transporte marítimo se acentuaron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El 90% del comercio mundial se hace por vía marítima. Archivo

Panamá pasó la prueba en la actualización de la lista de países que emitió la Guardia Costera de Estados Unidos, para aplicar medidas contra el terrorismo en las embarcaciones que llegan hasta los puertos estadounidenses.

Esta lista, publicada el 31 de marzo, la elabora el organismo como parte de lo que establece la Ley de Seguridad del Transporte Marítimo, aprobada en 2002 por Estados Unidos, un año después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Al no ser incluida en la lista de la Guardia Costera sobre restricciones de seguridad de buques de Estados Unidos, se demuestra que se están aplicando los controles, dijo el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano.

El registro panameño se mantiene como el número uno, con más de 8 mil embarcaciones abanderadas en todo el mundo.

Se calcula que el 90% del comercio mundial se desarrolla por medio del transporte marítimo. Por ello, la estabilidad de la industria marítima depende de la seguridad portuaria.

Para verificar que los buques cumplen con la normativa internacional aplicable, en todos los países se utiliza el método de inspección de control por el Estado del puerto.

En el caso de la norma estadounidense, se ordena que la Guardia Costera evalúe la efectividad de las medidas antiterroristas en los puertos internacionales y prevé la imposición de condiciones de entrada a los buques que lleguen a Estados Unidos procedentes de países que no tienen una medida efectiva contra el terrorismo.

En la lista de 18 países que requieren revisión de América Latina solo aparece Venezuela, mientras que los restantes 17 son de otros continentes: Camboya, Camerún, Comoras, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea Bisáu, Irán, Liberia, Libia, Madagascar, Nauru, Nigeria, Santo Tomás y Príncipe, Siria, Timor del Este y Yemen.

Esta ley fue firmada por el expresidente George W. Bush un año después de los atentados terroristas que cambiaron toda la seguridad en el mundo.

La medida es implementada como parte del Código Internacional de Seguridad de las Instalaciones Portuarias. Requiere que los buques e instalaciones portuarias realicen evaluaciones de vulnerabilidad y desarrollen planes de seguridad que puedan incluir procedimientos de inspección de pasajeros, vehículos y equipaje.

Los barcos procedentes de un puerto de estos países que aparecen en lista de la Guardia Costera tienen que cumplir con una serie de medidas de seguridad antes de arribar a cualquier terminal portuaria estadounidense.

Entre ellas se menciona, implementar un plan de protección del buque señalado en la ley, y garantizar que los miembros de la seguridad que están en el buque tengan total visibilidad exterior, entre otras.

Acuerdos internacionales

Existen diversos acuerdos para la inspección de buques y que tienen como objetivo la seguridad y protección del ambiente. Para aplicar estas medidas, los estados ribereños firman acuerdos llamados memorandos de entendimiento.

Los principales son el de París, Tokio, India y el de la Guardia Costera de Estados Unidos, que aunque no es un memorando tiene características similares en su aplicación.

En la mayoría de los casos las inspecciones se hacen basadas en un factor de selección que tiene en cuenta tipo de buque, la edad, la bandera e historial de las inspecciones anteriores.

Cuando se detectan anomalías en las embarcaciones se procede con una sanción y en los casos extremos a la detención.

Con esta información se clasifican listas “blanca, gris o negra”, dependiendo de la condición de la embarcación. En los últimos años Panamá se ha mantenido en la lista blanca de estos memorandos.

En 2010, después de tomar las medidas necesarias para disminuir el número de embarcaciones con bandera panameña detenidas en puertos europeos por diferentes deficiencias, Panamá logró salir de la lista negra del MOU (Memorandum of Understanding) de París.

Como parte de sus funciones, la Autoridad Marítima de Panamá, entidad que regula el sector de la industria marítima, también le ha pedido a las organizaciones reconocidas que son las autorizadas para certificar las embarcaciones que sean más rigurosas en las inspecciones que realicen.

También se ha procedido a depurar el registro sacando las embarcaciones con más edad e incluyendo las de nueva construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código