Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Buscan consolidar acuerdo arancelario

La Alianza del Pacífico agrupa a una población de 210 millones de habitantes, representa casi el 35% del PIB de Latinoamérica.

Los países de la Alianza del Pacífico firmarán en su cumbre de Cali esta semana un acuerdo para liberalizar el 90% de su comercio interno, menos de un año después de crear esa entidad con notables logros, como la libre circulación de personas o la puesta en marcha de su propio parlamento.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, las economías más dinámicas de América Latina, esperan que su acuerdo arancelario dinamice el flujo comercial entre los cuatro, que a pesar de la vitalidad de sus economías es considerablemente bajo.

“Nos dimos cuenta de que en materia de intercambio de bienes todavía teníamos umbrales muy bajos”, declaró recientemente el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Álvaro Jana.

La Alianza del Pacífico agrupa a una población de 210 millones de habitantes, representa casi el 35% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y registró una tasa promedio de crecimiento del 5% en 2012, por encima del nivel regional y mundial.

“Tenemos una población en su mayoría joven, que constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento”, dijo a Efe el director de Asuntos Bilaterales de la Direcon, Mathias Fricke.

La buena salud económica de estos cuatro países ha llevado a la alianza a establecer como prioridad la vinculación comercial con la región Asia Pacífico, uno de los objetivos fundacionales del bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código