ECUADOR

Buscan erradicar trabajo infantil

Las políticas en el país sureño consisten en poder sacar a los niños de los puestos de trabajos más peligrosos.

El ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Francisco Vacas, señaló ayer que el país tiene el reto de erradicar este año el trabajo infantil en los mataderos, después de que el año pasado cumpliera su objetivo de apartar a los niños de los vertederos.

Vacas señaló a la prensa que actualmente hay 230 mil menores trabajando en Ecuador de los 5 a los 17 años, pero en el país la prohibición de trabajar es para los menores de 15, que en Ecuador ronda los 75 mil.

El ministro, quien realizó estas declaraciones a la salida de la inauguración del “IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil: Un camino hacia la Conferencia Mundial de 2013”, explicó que las políticas del Gobierno consisten en poder sacar a los niños de los puestos de trabajos más peligrosos, por lo que en 2010 inició una campaña para erradicar el trabajo infantil en los basureros.

Dentro de esta línea, Vacas destacó que “la meta del país” es erradicar hasta diciembre de este año el empleo de los niños de los mataderos, mientras que la regional es acabar con el trabajo infantil en América en 2016.

Vacas dijo que lo importante es hacer un “seguimiento permanente” de los niños que hayan salido de sus puestos de trabajo, para ver si siguen sus estudios y con la finalidad de que no vuelvan a los vertederos.

Para esto, se trabaja con la familia, “porque la pobreza obliga a que el menor salga a trabajar”, por lo que se dan bonos a los padres para que los niños no salgan a trabajar.

María Agusta Proaño, directora de la Fundación Telefónica Ecuador, entidad organizadora del acto de ayer, explicó que esta institución cuenta con el programa “Pro niño”, que tiene como una de sus finalidades sacar a los niños del mundo laboral y en el país están atendiendo a 43 mil menores.

Proaño, quien destacó la importancia de las alianzas públicas privadas para crear redes y combatir el trabajo infantil, relató que en Ecuador, entre otros, hay niños que trabajan en la pesca, en la minería o en las calles.

“Cada una de esas modalidades demanda una metodología específica, pero que lo que se trata de hacer es tener una relación directa con la familia y un seguimiento del niño”, resaltó.

Proaño aseguró que existen estudios que revelan que muchas veces el aporte económico que realiza el niño al hogar es pequeño, pero que “lo significativo es el no gasto que tiene que hacer la familia al no llevar el niño de la escuela”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código