Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

BOLIVIA

Buscan frenar inflación

Entre enero y septiembre de 2013, la inflación acumulada en el país sureño llegó a 5.56%. En septiembre, el IPC aumentó en 1.36%

La inusitada presión inflacionaria de los dos últimos meses en Bolivia, que tumbó la proyección del gobierno para el cierre de este año, motivó a analistas a evaluar sus causas y plantear políticas de productividad, además de la profundización del retiro de liquidez del mercado financiero.

Al tercer trimestre de esta gestión, el índice de precios al consumidor (IPC) acumulado ha superado la proyección realizada por el gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) para este año, que era de 4.8%, porque en septiembre el indicador, que mide el costo de vida, se elevó a 5.65%, según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y septiembre de 2013, la inflación acumulada llegó a 5.56%. En septiembre, el IPC aumentó en 1.36% respecto al mes precedente. El director del INE, Luis Pereira Stambuk, dijo que el alza del precio del pollo, del tomate y de la papa incidirán en una variación positiva en la inflación de septiembre, aunque aclaró que se proyecta que en octubre, noviembre y diciembre “esta situación se revierta”. Según la justificación de la autoridad estadística, en agosto el incremento en los precios de los alimentos se debió a los efectos climáticos que afectaron la producción. El Programa Fiscal-Financiero 2013, acordado entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), prevé un IPC del 4.8%. El 6 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que las sequías y las heladas afectaron la producción de algunos alimentos en agosto y que eso se regularizará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código