MINERA CHILENA

Buscan medidas de ahorro

Codelco ha considerado dentro de su plan de reserva construir nuevas fundiciones y refinerías o reparar las existentes.
Chile abastece un tercio del cobre mundial.BLOOMBERG Chile abastece un tercio del cobre mundial.BLOOMBERG
Chile abastece un tercio del cobre mundial.BLOOMBERG

El país que más cobre produce está enfrentando una de sus decisiones más importantes en décadas: invertir miles de millones para reparar fundiciones anticuadas o cerrarlas y enviar más material no refinado a Asia o Europa.

Chile, que abastece un tercio del cobre mundial, ha convocado a ministros, ejecutivos, ingenieros y economistas para concebir una política nacional de fundición y refinación que será presentada a la presidenta, Michelle Bachelet, el próximo trimestre.

Las tratativas arrancan en momentos en que la empresa estatal Codelco está en la búsqueda de más ahorros en medio de la mayor caída de los metales en siete años.

Lo que los expertos recomienden será sumamente importante para las siete fundiciones existentes –cinco de las cuales son estatales, en tanto las otras dos pertenecen a Glencore, Plc., y Anglo American, Plc., así como también para futuros proveedores y socios y para el comercio mundial del cobre.

Una tecnología sucia e ineficiente, combinada con los altos costos de la energía erosionaron los márgenes en las plantas chilenas.

“Estamos analizando la posibilidad de llevar a cabo una reorganización importante en las fundiciones y las refinerías –quizás cerrar algunas y tal vez construir algunas nuevas”, dijo el presidente de Codelco Óscar Landerretche, en una entrevista en Santiago la semana pasada. “No podemos vivir como si las tendencias del mercado del cobre fueran solo exógenas”.

Las fundiciones del país son “una suerte de monumento a la guerra fría” si se les compara con las plantas modernas en Francia, Alemania y Japón, dijo Landerretche.

Esto se debe a décadas de subinversión y, en tiempos más recientes, a los costos en alza. Ahora la perspectiva de un período prolongado de precios bajos para los metales deja a los productores tratando de reducir gastos.

“Durante el súper ciclo de los productos básicos, el desarrollo tecnológico fue una tarea pendiente”, dijo Claudia Morales, vicepresidenta de BlackRock, Inc., de Chile en una entrevista desde Santiago. “En la curva baja del ciclo, es necesario mejorar los cuellos de botella para sumar valor, de modo que para Codelco es totalmente lógico estar armando este plan nacional de fundición”.

Quizás la mezcla de la producción chilena –que incluye el producto intermedio conocido como concentrados, refinación y fundición- no cambie mucho en lo inmediato, según Dane Davis, analista de metales en Barclays, Plc., de Nueva York.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código