DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA

Buscan modelo de negocio para Puerto Armuelles

La firma consultora tiene 90 días y una prórroga de hasta un mes para desarrollar el modelo de negocio que se adecuaría a este puerto.
Puerto Armuelles tiene un calado natural de 12 metros. Como parte de los estudios se debe determinar cuál es el nivel de sedimento que tiene actualmente. Puerto Armuelles tiene un calado natural de 12 metros. Como parte de los estudios se debe determinar cuál es el nivel de sedimento que tiene actualmente.
Puerto Armuelles tiene un calado natural de 12 metros. Como parte de los estudios se debe determinar cuál es el nivel de sedimento que tiene actualmente.

En otro intento por rescatar la economía del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció que la empresa Nathan Associates Inc. fue seleccionada para preparar un estudio de factibilidad que defina el modelo de negocio que permita desarrollar la zona de Puerto Armuelles.

El estudio será financiado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina con una partida de 100 mil dólares no reembolsables.

La firma consultora tiene 90 días y una prórroga de hasta un mes para desarrollar el modelo de negocio que se adecuaría a este puerto. Posteriormente, la AMP debe plantear el proyecto al Ejecutivo para que decida si lo adopta.

Una de las alternativas es construir un puerto de carga, pero también se podría explorar la idea de un puerto de cruceros, explicó el secretario de la AMP, Tomás Ávila.

La empresa debe elaborar un proyecto que permita la identificación y análisis del mercado potencial, al igual que la determinación de volúmenes para la atracción de inversionistas a ese sector del país, según la propuesta preliminar del Gobierno.

Desde el retiro de la industria bananera de Puerto Armuelles, la economía de esa población no se ha podido recuperar debido a la pérdida de miles de empleos.

Se han hecho varios estudios para desarrollar el puerto, pero ninguno se ha concretado. Primero fue a través de la Agencia de Cooperación del Japón, que en 2004 presentó un informe denominado Plan de desarrollo integral de puertos, donde fue incluido. Luego se trató de impulsar la economía mediante la Ley 19 de 4 de mayo de 2001 que creó la Zona Libre de Barú, pero de acuerdo con los residentes, ha sido poco el impulso.

Ávila explicó que los comerciantes solicitan el desarrollo del puerto para mover carga y buscar el resurgimiento económico.

Pese a la difícil situación de la población de Puerto Armuelles, la ampliación de las instalaciones de Petroterminal de Panamá ha ayudado a reactivar el comercio y algunas otras actividades de consumo como restaurantes y hoteles.

La empresa que estudiará el modelo de negocios para Puerto Armuelles se dio a conocer durante la clausura de la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (Repica), que se celebró en Panamá la semana pasada.

La AMP informó que busca potenciar el sector logístico en el área occidental del país, con la finalidad de reactivar esta zona como un foco de desenvolvimiento, basado en la vocación logística de Panamá.

Este plan de desarrollo en el marco del convenio de cooperación técnica firmado entre la AMP y el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, busca identificar opciones viables para la creación de oportunidades de negocios y alternativas de sistemas intermodales de transporte y logística, se informó.

El administrador de la AMP, Jorge Barakat, expresó que se “siente muy optimista del futuro económico del distrito del Barú”. Añadió que a lo largo de estos meses, empresas internacionales y misiones diplomáticas se han mostrado interesadas en que compañías de sus países, puedan participar en el proyecto de desarrollo de Puerto Armuelles y otros que próximamente ejecutará la AMP.

“Para el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, la logística es un pilar fundamental en el desarrollo económico del país, coordinado por medio de la Secretaría de Competitividad y Logística de la República, con el esfuerzo de la AMP, como ente rector de las actividades marítimas y portuarias del país”, añade la nota.

La empresa Nathan Associates Inc. es una firma de consultoría económica, con más de 65 años de experiencia en la planificación de infraestructuras, finanzas y otras especializaciones.

La firma fue contratada en 2012 por la Autoridad del Canal de Panamá para desarrollar el “programa de dimensión del impacto del Canal de Panamá sobre la economía del país”.

A la par del desarrollo de Puerto Armuelles, también se propone construir un canal seco que comunique con el Atlántico a través de otro puerto que atendería el movimiento de mercancías en esa zona del país.

DATOS RELEVANTES

12

Metros es el calado de la costa de Puerto Armuelles.

5

Puertos de contenedores hay en el país que mueven 6.8 millones de TEU.

22,500

Personas es la población de Puerto Armuelles.

1929

Fue inaugurado el puerto de embarque en el corregimiento de Puerto Armuelles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código