Genética

Buscan nuevas variedades de café

Con la propuesta se busca lograr una mejor producción, mayor resistencia al ataque de plagas y un buen sabor y aroma del café.

El exótico aroma y sabor del geisha, cultivado a mil 500 metros de altura en tierras altas de la provincia de Chiriquí, ha colocado a Panamá en las grandes ligas de la caficultura mundial.

El café geisha, cuya libra en el mercado internacional supera los 170 dólares, es uno de los granos que ha despertado el interés de los caficultores de la región.

Tanto es así que los siete países miembros del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultora (Promecafé), presentaron en Panamá una propuesta que les permita mejorar y fortalecer la genética del grano en la región.

La propuesta fue presentada por Benoit Bertrand, genetista del centro francés para la Cooperación Internacional Agrícola para el Desarrollo (Cirad), quien explicó que se busca desarrollar a corto plazo una red de ensayos sobre nuevas variedades de café.

Estos nuevos híbridos se sumarían a las tres variedades de café (casiopea, milenio y centroamericano) que fueron liberadas por el Cirad en los países miembros de Promecafé.

Actualmente estas tres variedades del grano se utilizan en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Mientras que Panamá aprovechó la reunión de los directivos de Promecafé para gestionar la importación de estos híbridos que ayudarían a impulsar la producción en el país.

La experiencia de Panamá a través del geshia, que ha marcado una diferencia histórica en la producción de cafés especiales en el mundo, despertó el afán de los demás países de la región en mejorar y obtener nuevas variedades del grano que les permitan ser tan exitosos como nosotros, comentó Francisco Serracín, miembro del directorio de Promecafé Panamá. Con este proyecto se busca crear una nueva variedad del grano que reúna las características necesarias para una mejor producción, mayor resistencia al ataque de plagas, altos rendimientos, buen sabor y aroma.

Una vez se aprobó la iniciativa de generar nuevos híbridos se harán los análisis financieros para determinar los costos de esta investigación, explicó Serracín.

De tierras altas chiricanas surge una de las líneas mejor cotizadas en el mercado internacional: el grano arábigo, que se caracteriza por un mejor sabor.

Dentro de este tipo se destacan: el typica, bourbon, caturra, catuai, geisha, mundo novo y pacamara.

El sabor del geisha sobrepasa los parámetros de un café convencional, por lo que se hace necesario generar nuevas variedades que impulsen la producción del grano en la región, dijo el miembro de Promecafé.

Sus características afrutadas, con una fragancia a jazmín y sabor cítrico, se diferencian de los granos con sabores a chocolate o caramelo.

El 70% de la producción del café chiricano se comercializa en el mercado local y el 30% restante se exporta hacia Estados Unidos, Europa y Japón.

Los nuevos híbridos que serán investigados por el Cirad beneficiaran la producción de café de los países miembros de Promecafé: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código