Buscan opciones para reservar agua

A pesar de que llegó el período de lluvias, especialistas aseguran que no se tiene certeza de la regularidad con la que estás se mantendrá.
Las geomenbranas se emplearían para almacenar agua necesaria para animales y plantas en tiempo de sequía. Las geomenbranas se emplearían para almacenar agua necesaria para animales y plantas en tiempo de sequía.
Las geomenbranas se emplearían para almacenar agua necesaria para animales y plantas en tiempo de sequía.

Para evitar mayores pérdidas en la producción agrícola y ganadera en época de sequía, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap) impulsa un proyecto que permite captar y almacenar agua de lluvia en tinas recubiertas con geomenbranas.

Las geomenbranas son láminas de muy baja permeabilidad que se utilizan como barreras hídricas para reservar agua. La disponibilidad de este material en Panamá ya es aprovechada por la industria acuícola para la fabricación de estanques.

Gloria Olave, investigadora agrícola del Idiap, quien apuesta por el uso de geomenbranas, explica que esto permitirá a los pequeños agricultores y ganaderos panameños disponer del vital líquido durante todo el año.

A criterio de la investigadora, aun cuando las lluvias se han iniciado, no se tiene la certeza de la regularidad con que estas se presentarán durante el año, “por lo que el productor debe tomar las medidas a tiempo y abastecerse de toda el agua posible, sobre todo los trabajadores del campo de las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé, áreas más afectadas por la sequía”, asegura.

La inversión para este tipo de material puede ser costeada por los productores con recursos propios o por medio de créditos. La investigadora explica que actualmente el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) otorga préstamos de hasta 25 mil dólares para este tipo de proyectos, al 0% de interés. Rubén Isaza, gerente agrícola del BDA, indicó que el financiamiento para este tipo de proyecto establece plazos de pago a 15 años. Estima que para finales de julio se lleven a cabo los primeros préstamos.

Las exigencias del BDA para el buen manejo de estos reservorios son mantener reforestada y con malla el área para evitar la evaporación, además de colocar una turbina para que las reses beban del vital líquido en otro lugar y no ensucien el área de almacenamiento.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código