Cadena de Frío

Buscan operador de mercados

Los siete mercados que se levantarán en el interior del país y la ciudad capital se construyen por $202 millones.

Los siete nuevos mercados que forman parte del proyecto de la Cadena de Frío podrían ser administrados por una empresa estatal y no por los municipios como hasta el momento han funcionado este tipo de infraestructuras.

Esta propuesta echa por tierra la idea original del Gobierno de dar en concesión a una empresa privada la administración de los mercados. Los directivos de la Secretaría de la Cadena de Frío, entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, trabajan en un proyecto de ley en el que se establecería que las nuevas unidades alimentarias podrían ser operadas por la misma Secretaría de la Cadena de Frío.

Lo que se pretende con esta figura es tener la certeza que se salvaguardarán las infraestructuras y se garantizará la buena operación de los mercados, informó Yessica de Maitín, administradora de la Secretaría de la Cadena de Frío.

“En todas las ciudades donde se construyen los mercados, se firmó un convenio con los municipios. Ellos tendrán una participación en los dividendos de los mercados, una vez se cumpla con el pago de los compromisos de mantenimiento, seguridad y limpieza de las nuevas infraestructuras”.

En el caso de La Chorrera (Mercado Público y Mercado de Abastos), por ejemplo, se firmó un acuerdo en el que se fija que el Municipio recibiría hasta un 35% de la ganancia de los mercados.

El proyecto de ley está casi listo y en los próximos días se presentará al Gabinete para su aprobación.

La Cadena de Frío abarca dos componentes: la construcción de una red de siete mercados en el país por un valor de $202 millones y poner en marcha el sistema logístico, el cual fue adjudicado al Consorcio Panamá Frío por $75 millones.

Los mercados de David, provincia de Chiriquí, Panamá, Colón, La Chorrera (Mercado Público y Mercado de Abastos), Chitré, en Herrera, y Santiago, Veraguas, forman parte de este proyecto que tiene dos años de retraso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código