Departamento boliviano con fuerte crecimiento económico

Buscan recuperar liderazgo

La Paz es el departamento que tiene más ahorros personales en el sistema bancario local, con 5 mil 229 millones de dólares hasta mayo de 2013.

El departamento de La Paz, donde radica la sede del Gobierno boliviano, se perfila a recuperar el liderazgo de la economía de Bolivia, por ser la región que más tributa, que tiene el mayor crecimiento empresas y que tiene un gran aporte al producto interno bruto (PIB) nacional.

Además, el departamento de La Paz posee el récord en exportaciones y acapara el movimiento financiero bancario del país andino.

Esta conclusión fue proporcionada por el Ministerio de Economía con una serie de datos puntuales que demuestran la franca recuperación de la economía de La Paz respecto a los demás ocho departamentos que configuran Bolivia.

Al cumplirse los 204 años de la revolución de La Paz, el ministro de Economía, Luis Arce, presentó un estudio que ubica a esta región andina como la economía más influyente de Bolivia con el aporte de 23.8% del PIB.

Durante 2005, el PIB per cápita del departamento de La Paz era de 887 dólares. Este monto se elevó a 2 mil 336 dólares en 2012; de ahí que se diga que el PIB per cápita de la región creció un 163% en este periodo.

De acuerdo con este estudio propuesto en homenaje a las gestas libertarias paceñas del 16 de julio de 1809, el departamento de La Paz, al oeste de Bolivia, era la primera economía del país andino y en la última década y media fue desplazada por el departamento de Santa Cruz que es la primera con un 28% de aporte al PIB y La Paz se ubica [segunda] con el 24%.

El ministro Arce Catacora detalló que La Paz es la región que más aporta con impuestos al erario nacional. En 2012 los paceños aportaron mil 898 millones de dólares, lo que significa que esta región aportó el 41% del total de tributos recaudados a nivel nacional el año pasado. “La Paz, de lejos, es el departamento más consciente en el pago de sus impuestos. La población paceña es la que más cultura tributaria tiene y eso se refleja en los parámetros de las recaudaciones”, justificó Arce.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código