Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

REFUERZAN esferas de influencia ECONÓMICA

Buscarían apoyo de la India

Los países del sudeste asiático buscan que la nación de Gandhi dé fuerza a sus peticiones de una mayor libertad de navegación comercial ante China.

Los líderes del sudeste asiático expondrían una visión de mayor cooperación con India en materia de seguridad y economía en una reunión de alto nivel en Nueva Delhi, en momentos de fuerte tensión con China por disputas en torno de zonas potencialmente ricas en gas y petróleo en el mar de China Meridional.

El encuentro es una cumbre ceremonial que marca los 20 años de cooperación con India y que no incluirá negociaciones detalladas sobre temas regionales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de India, Salman Khurshid.

Pero funcionarios de la cartera señalaron que los líderes también redactarían un comunicado en el que se espera que reiteren un compromiso de libertad de navegación, un tema candente en la actualidad regional debido a los conflictos territoriales en las aguas en disputa.

Algunos países del sudeste asiático están reclamando soberanía en las aguas, lo que convierte al tema en el principal punto de conflicto de la región.

Estados Unidos ha llamado a la calma, pero otros esperan que India, el otro peso pesado de la región, se involucre.

“Quieren que India juegue un rol más importante. Esas preocupaciones solo están aumentando debido a la situación incierta que está surgiendo”, dijo C. Raja Mohan, experto en asuntos estratégicos de Observer Research Foundation.

Para India, mejores relaciones con el sudeste de Asia le darán la posibilidad de ingresar en una de las regiones económicas de más rápido crecimiento en el mundo, y una fuente de productos necesarios para su propio crecimiento.

El comercio entre India y los 10 miembros del grupo de naciones de la región alcanzó el año pasado los 80 mil millones de dólares.

Pero el papel de India en la zona es opacado por el de China, que comerció un récord de 363 mil millones de dólares con las 10 naciones de la región en 2011.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código