Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CA y Europa, con camino por delante

El Salvador estima que el programa servirá para “ayudar a fortalecer las cadenas productivas regionales” y dar apoyo para las pymes.
COMERCIO. Algunos países ya trabajan por un acuerdo. BLOOMBERG/Jasper Juinen COMERCIO. Algunos países ya trabajan por un acuerdo. BLOOMBERG/Jasper Juinen
COMERCIO. Algunos países ya trabajan por un acuerdo. BLOOMBERG/Jasper Juinen

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE) aún tiene un largo camino plagado de retos para alcanzar su plenitud, aunque algunos países centroamericanos han empezado a aprovechar sus ventajas comerciales.

El pilar comercial del Acuerdo de Asociación está vigente desde el 1 de agosto pasado en Honduras, Nicaragua y Panamá, y desde el 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador, mientras que en Guatemala sigue pendiente.

Nicaragua, Honduras y El Salvador han anunciado ya sus primeras exportaciones sin aranceles a la UE al amparo del pacto, envíos de azúcar en los dos primeros casos y de atún en el salvadoreño.

Sin embargo, la vigencia de los otros dos pilares del acuerdo -cooperación y diálogo político- depende de la ratificación legislativa en los 28 países de la UE, pues los seis centroamericanos ya lo hicieron.

Cinco países del bloque europeo (Alemania, Croacia, Bulgaria, Rumania y Estonia) ya ratificaron los componentes de diálogo político y cooperación, precisaron fuentes de la UE.

“El Acuerdo de Asociación es un todo, es una cosa que se compone no solo de un pilar, sino de tres componentes que tienen cada uno un valor idéntico”, señaló en San Salvador la eurodiputada Emine Bozkurt, presidenta del grupo del Parlamento Europeo encargado de las relaciones con Centroamérica.

El próximo día 18 se lanzará en Panamá un programa regional de apoyo a la implementación del pacto.

La UE aportará 10 millones de euros para dicho programa, que tendrá contrapartidas en especie de los países centroamericanos, indicó el funcionario salvadoreño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código