comercio con europa

CA se prepara para acuerdo

Tratado entre Centroamérica y Europa entra en vigor el próximo 1 de agosto. ´Los países han ido afinando los mecanismos´, dice representante de la UE.

El jefe de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica (CA) y Panamá, Javier Sandomingo, afirmó que los países firmantes del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa se están poniendo a punto para su entrada en vigor el próximo 1 de agosto. “Los países han ido afinando sus mecanismos de promoción de exportaciones, intentando identificar nichos de mercado, cuotas a solicitar, de modo que cuando entre en vigor, todo el mundo esté libre para extraer del acuerdo todas las posibilidades que pueda dar”, dijo Sandomingo a periodistas.

Entre los trabajos más adelantados está el registro de las denominaciones de origen, “que es otra de las condiciones para que entre en vigor” dicho pacto, informó el representante europeo.

La condición principal hasta ahora es la ratificación del acuerdo por parte de los parlamentos nacionales. En Centroamérica, los congresos que han ratificado el acuerdo con la Unión Europea son los de Panamá, Nicaragua, Honduras y Costa Rica. Del otro lado del Atlántico el Parlamento Europeo ya firmó el acuerdo en diciembre pasado.

Sandomingo ha reiterado que ambas partes están de acuerdo en que el 1 de agosto será la fecha de entrada en vigor del acuerdo, con lo cual existe el compromiso de que para esa fecha no haga falta ninguna firma. El pacto debe entrar en vigencia el 1 de agosto próximo entre los países que cumplieron todos los procedimientos internos antes del 15 de julio.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código