Reformas trastocan inversiones

CD avanza en cambios marítimos

En sesiones extraordinarias, el Gobierno acoge la recomendación de un diputado opositor y vota a favor de su proyecto.

L as bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) ignoraron las advertencias hechas por técnicos y empresarios sobre los efectos negativos que tendrán las reformas a las leyes que regulan la industria marítima auxiliar.

Ambas bancadas aprobaron ayer en segundo debate y con 40 votos a favor en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que en su artículo 4 restringe la inversión extranjera, estableciendo que no menos del 75% de las acciones de las empresas auxiliares marítimas deben pertenecer a panameños.

El documento recibió ocho votos en contra y su proponente, el diputado Yassir Purcait, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), se abstuvo de votar.

Su repentina postura se dio luego que los diputados oficialistas rechazaran una modificación que él presentó en el pleno, atendiendo recomendaciones de técnicos del Mici, con el fin de excluir de las reformas a los países con los cuales Panamá tiene pactado tratados de libre comercio.

El pasado lunes durante las consultas de este proyecto Ivelin Herrera, de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mici, advirtió que limitar la inversión extranjera no es cónsono con los compromisos de apertura establecidos en los tratados de libre comercio.

La preocupación del Mici también estaba dirigida a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que otorga las licencias de operación a las empresas que brindan servicios marítimos auxiliares, como el despacho de combustible a los barcos que pasan por aguas panameñas.

Al no admitirse la modificación propuesta por los técnicos del Mici, la AMP podría aplicar o interpretar la ley sin considerar que una empresa provenga de un país que tenga un tratado comercial con Panamá.

“Esto nos puede llevar a diversos escenarios de demandas, tanto de inversionistas hacia el Estado panameño, por una afectación a una inversión previa, como una demanda de Estado a Estado”, dijo Herrera.

Actores ausentes

Ayer, en el segundo debate, los diputados del PRD solicitaron al pleno la presencia del ministro de Comercio, Ricardo Quijano, pero esta petición fue rechazada por la bancada oficialista.

También negaron una solicitud de cortesía de sala a miembros de la Cámara Marítima de Panamá, que se oponen a la medida que saca de competencia a las empresas extranjeras interesadas en invertir en el país.

Afectaría, además, a compañías multinacionales que ya tienen operaciones en Panamá, cuyas licencias no se renovarían cuando ley este vigente.

Al igual que en el primer debate, ayer tampoco estuvo presente el presidente de la Comisión de Comercio y exministro de Comercio e Industrias, el diputado Raúl Hernández.

Represalias

José Digerónimo, quien durante las consultas al proyecto fue el vocero de la Cámara Marítima de Panamá, no descartó que se afecte el ranking del país como punto de atracción de inversión.

“La restricción accionaria a la inversión extranjera se mantiene y es el mayor punto de preocupación. Esto va en contra de los convenios internacionales y va a tener repercusiones tanto de Estados Unidos, la Unión Europea y los otros países con los que Panamá tiene tratado de libre comercio”, indicó Digerónimo.

Ninguno de los miembros del oficialismo defendió la propuesta.

Cifras relevantes

200

cantidad de empresas que brindan servicios marítimos auxiliares.

8

número de acuerdos comerciales firmados por Panamá, incluyendo bloques como el de Centroamérica.

24%

aporte al producto interno bruto del sector transporte, telecomunicaciones y almacenamiento.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código