Crisis financiera

CE pide reforzar rescate

En principio, se había establecido que ambos cortafuegos tengan una capacidad de préstamo combinada de 659 mil 978 millones de dólares.

La Comisión Europea recomienda reforzar la capacidad de préstamo del fondo europeo de rescate de 659 mil 978 millones de dólares a 1.2 millón de millones de dólares y confía en que el Eurogrupo tome una decisión definitiva al respecto, según indicaron fuentes comunitarias.

La nueva capacidad se conseguiría mediante la combinación de los dos cortafuegos con los que cuenta la UE en estos momentos: el fondo temporal o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el fondo permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). La propuesta de la CE, que siempre se ha mostrado partidaria de contar con un fondo de rescate lo suficientemente fuerte por si hubiese que socorrer a economías europeas de tanto peso como la española o la italiana, choca con los planes de países como Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado reticente a aumentar la dotación del fondo de rescate, sobre todo si la fórmula para hacerlo requiere el visto bueno del parlamento nacional, como sería el caso si sale adelante esta propuesta de la CE. En principio, se había establecido que ambos cortafuegos tengan una capacidad de préstamo combinada de 659 mil 978 millones de dólares. Bruselas, ha contemplado otras dos opciones en un documento filtrado a la prensa y dirigido a los ministros de Finanzas de la zona del euro, que se reúnen en Copenhague.

El Ejecutivo comunitario plantea también una opción menos drástica, pero que no supone verdaderos avances con respecto a la situación actual, consistente en situar el techo de intervención del fondo en los 923 mil 970 millones de dólares.

Ese total se obtendría de sumar 659 mil 978 millones de dólares del MEDE y 263 mil 991 millones de dólares del FEEF, pero en la práctica la capacidad se limitaría a 659 mil 978 millones de dólares tras descontar los fondos ya comprometidos para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código