Europa

CE revisará tasas aéreas

Una opción podría ser que los vuelos intercontinentales solo paguen por el CO2 que emiten una vez entran en el espacio aéreo europeo.

La Comisión Europea (CE) aseguró que presentará antes de finales de año una solución para su sistema de comercio de emisiones, que obliga a las aerolíneas a pagar por el CO2 que emiten, tras el reto que plantea el compromiso de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para 2020.

“Antes de que termine el año habrá una propuesta o una decisión de la Comisión Europea”, señaló en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario el portavoz de Acción por el Clima, el español Isaac Valero.

“Siempre hemos dicho que la Comisión estaba dispuesta a revisar la legislación cuando hubiera un resultado positivo en la OACI”, explicó Valero, quien consideró que el acuerdo logrado en la asamblea general de esta organización es ese “resultado positivo”.

La OACI acordó en Montreal (Canadá) un plan para reducir las emisiones de la aviación en los próximos siete años que, por su carácter general y a largo plazo, dificulta en la práctica el cobro de la tasa verde para aviones en los vuelos intercontinentales.

La Unión Europea (UE), que ya cobra esa tasa en vuelos dentro de su territorio, había aceptado suspender durante un año su aplicación a trayectos hacia terceros países para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, Rusia, China y la India, pero esperaba aplicarla a partir del próximo mes de abril, cuando expira la exclusión temporal. “La Comisión junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros evaluarán ahora la situación y decidirán cómo seguir adelante”, añadió Valero. El portavoz no supo precisar si la propuesta de la Comisión será una nueva legislación sobre el comercio de emisiones o una revisión de las normas existentes.

Suspender el cobro de las emisiones a la aviación internacional hasta que haya un acuerdo global en 2020 implicaría retrasar ocho años la aplicación de esta tasa, lo que alteraría por completo el planteamiento original del sistema europeo ETS, como se conoce por sus siglas en inglés.

La UE debe por tanto buscar una manera de proceder en los próximos siete años que se adapte a la legislación europea ya en vigor y que a la vez no plantee problemas comerciales con sus socios internacionales.

Una opción que está encima de la mesa es que los vuelos intercontinentales solo paguen por el CO2 que emiten una vez entran en el espacio aéreo europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código