CE sospecha pacto ilegal con Apple

El organismo inició una investigación en junio para verificar si Irlanda dio un beneficio fiscal fuera de ley a la empresa.
AFP/Gerard Julien. AFP/Gerard Julien.
AFP/Gerard Julien.

La Comisión Europea (CE) reveló que sospecha que Irlanda acordó un régimen fiscal ilegal con el gigante estadounidense Apple para que dos de sus filiales en el país pagasen menos impuestos motivada por cuestiones relacionadas con el empleo, según una decisión preliminar de su investigación sobre este caso.

Las ventajas fiscales de las que se beneficiaron Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE) durante más de veinte años “habrían estado motivadas por consideraciones de empleo, lo que no es un razonamiento basado en el principio de trato en condiciones de igualdad”, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda que se respete, asegura la CE.

El Ejecutivo comunitario explicó que si la investigación en profundidad que abrió en junio confirma sus sospechas, Irlanda tendría que modificar el régimen fiscal y quizá recuperar parte de la ayuda concedida a las filiales de Apple.

La CE teme que las autoridades fiscales irlandesas aceptasen un cálculo del beneficio neto de las filiales de Apple, un elemento que influye a la hora de determinar la base imponible en Irlanda, sin exigir “ningún tipo de razonamiento” por parte de la compañía.

La manera de calcular la asignación de beneficios de ASI y AOE es resultado de una “negociación” más que de una metodología de precio, lo que refuerza la idea de que el sistema acordado por ambas partes no respeta el principio de la OCDE ni sería aceptado por un operador normal del mercado.

Además, la CE incide en que la duración de los regímenes fiscales pactados en 1991 y 2007 no tenían fecha de caducidad, a diferencia de los aplicados en otros Estados miembros de la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código