Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CNA: intercambio violaría ‘Constitución’

Un intercambio automático de información fiscal es totalmente violatorio de la Constitución, advirtió el Colegio Nacional de Abogados (CNA). A través de una nota enviada al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén de León, el gremio plantea su inquietud por los “ataques continuados de la OCDE”, por boca del segundo en el organismo Pascal Saint-Amans.

“Estaríamos ante una situación en que se vulneran preceptos fundamentales de nuestra carta magna como son el derecho a la privacidad y al debido proceso legal, aparte de que también se violaría el principio de que los panameños y los extranjeros que estén bajo jurisdicción son iguales ante la ley”, indica. Añade que la OCDE se está aprovechando de la ley Fatca de Estados Unidos para justificar sus actuaciones. “Esta ley extiende su jurisdicción fiscal a terceros países y a pesar de ser completamente violatoria del derecho internacional público, dicho país la puede aplicar por su gran poder de sistemas financieros globales”. Panamá no tiene por qué caer en esta trampa, ya que los bancos y otras entidades financieras sujetas al Fatca pueden celebrar acuerdos directamente con el IRS (ahora llamado IGA2) y darle información de los cuentahabientes norteamericanos o sujetos a impuestos de EU, agrega.

El intercambio abriría la puerta para que otros países, principalmente de América Latina, nos pidieran el intercambio de información fiscal, lo que puede ser fatal para nuestro centro bancario, dice. Gran parte de los depósitos de los bancos locales emigrarían a la banca norteamericana en donde están, al igual que aquí, exentos de pagar impuestos. La nota, que firma el presidente del CNA, José Alberto Alvarez, conmina al presidente de la Asamblea Nacional para que consulte al procurador de la administración sobre los visos de inconstitucionalidad de este tratado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código