´COACHING´ Financiero

´COACHING´ Financiero: Familiarízate con tus finanzas

OPINIÓN

A pesar de que nosotros abrimos las cuentas en los bancos, contratamos los préstamos, hacemos las compras y pagamos con las tarjetas de crédito, casi nunca sabemos cuál es nuestra situación financiera real. Repasemos lo que es fundamental para tener control de tus finanzas:

Lo primero es saber exactamente cuánto dinero recibes (no tu sueldo, sino cuánto llega a tu cuenta) y cuánto gastas. Para esto, revisa los detalles de tus estados de cuentas bancarias; las cuentas que recibes tanto de almacenes como servicios públicos, escuela, etc. Debes saber exactamente a quién le pagas cada mes y a razón de qué. Recorre cada gasto reportado en tu tarjeta de crédito, lo que pagas mensualmente, los cargos por intereses y los balances que mantienes. Conoce en detalle tus préstamos, cuánto debes, los intereses que cargan, cuánto tiempo falta para su vencimiento. Si tienes cuentas de inversión verifica donde está invertido tu dinero y cuánto genera esa inversión anualmente. También debes saber cuánto pagas en seguros (de vida, salud, etc.) y si esos seguros tienen opción de ahorro. A veces puedes obtener un préstamo contra ese ahorro más barato que en el banco.

¿Sabes cuál es tu ahorro y los intereses que genera tu cuenta de pensión privada?

Obtén una copia de tu reporte de referencias de crédito y estúdialo. Lo que allí aparece debe coincidir con el ejercicio que hiciste antes. Si algo no entiendes o no está correcto, tienes el derecho a reclamar y te deben dar respuesta en tres días.

Ahora que conoces los detalles de tu situación financiera, prepara un presupuesto y cumple con él. Para preparar un presupuesto lógico, empieza llevando el récord de tus gastos mensuales por varios meses (gasolina, ropa, supermercado, escuela, lavandería, etc.).

Cuando ya tienes una idea bastante clara de cómo usas tu dinero, escribe un plan de gastos de cómo quieres de ahora en adelante usar tu dinero; eliminando los que son innecesarios, reduciendo los que están muy altos y aumentando aquellos que consideras que no son suficiente.

Revisa tu presupuesto con regularidad, por lo menos cuando hay un cambio significativo en tus finanzas, cuando hay un aumento o disminución de tus ingresos, cuando hay un aumento importante en tus gastos regulares o tienes un nuevo plan, como por ejemplo, comprar un auto, una casa o viajar.

La mejor manera de cumplir con tu planificación financiera es involucrando a tu familia. Discute honestamente con tu pareja y tomen las decisiones y los compromisos importantes juntos y compartan con sus hijos haciéndolos partícipe y asignándoles tareas; así todos disfrutarán cuando logran los objetivos que se propusieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código