SEGURIDAD SOCIAL

CSS arrastra mora de empresas

Empleadores de las pequeñas y medianas empresas son los que generalmente incurren con el incumplimiento del pago de cuotas de la CSS.

Temas:

Al no pagar las cuotas del seguro social, los empleadores dejan a sus trabajadores en el limbo. De llegar a necesitar asistencia médica, los empleados deben correr con los gastos. Al no pagar las cuotas del seguro social, los empleadores dejan a sus trabajadores en el limbo. De llegar a necesitar asistencia médica, los empleados deben correr con los gastos.
Al no pagar las cuotas del seguro social, los empleadores dejan a sus trabajadores en el limbo. De llegar a necesitar asistencia médica, los empleados deben correr con los gastos. Archivo

Unos 29 mil 415 empleadores se mantienen en mora con la Caja de Seguro Social (CSS) en lo que respecta a la cuota obrero-patronal.

De acuerdo con la Dirección de Ingresos de la CSS, la deuda, solo por incumplimiento de cuotas, es de $193.4 millones.

Al no pagar las cuotas del seguro social, los empleadores además de infractores, dejan a los trabajadores sin la oportunidad de recibir asistencia médica, compensaciones económicas por enfermedad y maternidad, y afectan la posibilidad de que las personas lleguen a tener una jubilación digna.

Se trata de un incumplimiento de pago que mantienen los empleadores desde hace varios años y está calculado hasta enero de 2017, período en que se llevó a cabo el primer corte administrativo del año.

María del Carmen Guillén, subdirectora nacional de ingresos de la Caja de Seguro Social, explica que a pesar de que en enero se terminó de actualizar el listado de morosos, la publicación se hace en el mes de junio, justamente para hacer una depuración en las 29 agencias de la institución.

Se consultó a la CSS, sobre cuántos empleadores tiene la institución a la fecha, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.

Las pequeñas y medianas empresas son las más infractoras, comenta Guillén, principalmente por la estrechez de sus operaciones y los márgenes que manejan.

En el caso de las empresas con más de 15 trabajadores también se dan estos casos, pero, normalmente mantienen una relación directa con procesos de quiebra.

Por actividad económica, construcción, comercio, restaurantes y servicios, son las de mayor incumplimiento en la cuota obrero-patronal.

“En el sector de la construcción es muy común este tipo de irregularidades debido a que las grandes compañías que se ganan los contratos para proyectos de gran envergadura, subcontratan a otras empresas”, señala Judith Aparicio, directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Al delegar el trabajo, muchas veces estas constructoras no exigen que los subcontratistas cumplan con todos los aspectos de la ley.

PROCEDIMIENTOS DE LA CSS

Cuando hay un vencimiento de 90 días del mes cuota, el empleador cae en “morosidad administrativa”.

En este caso, el patrono tiene la oportunidad de presentarse a la CSS y optar por un convenio administrativo.

Mediante este convenio, el empleador debe pagar un abono de 10% de la deuda y el resto del monto adeudado lo puede llevar a cabo en letras desde 24 hasta 48 meses.

Actualmente, en el renglón de convenio de la CSS hay 460 empleadores en lista.

Transcurrido los 90 días de vencimiento del pago del mes cuota, la CSS envía citaciones, llama a los patronos, manda volantes y por último publica un comunicado en los periódicos.

Si luego de tres meses del vencimiento de la cuota el empleador no se reporta, el caso se envía a la coordinación judicial de la CSS.

A partir de ese momento entra en juego el aspecto legal con abogados y secretarios judiciales, explica la subdirectora nacional de ingresos de la CSS.

En la dirección de inspección reposa un listado de 6 mil 600 empleadores morosos que están en el proceso de los 90 días de mora, sin gestionar aún un acuerdo, mientras que en juzgado ejecutor hay 22 mil 340 empleadores morosos.

Si la dirección de inspección de la CSS detecta que el empleador está atrasado en sus obligaciones, impone una sanción dependiendo el tipo de empresa (ver tabla).

Adicionalmente, el empleador deberá pagar un porcentaje complementario por el tiempo transcurrido. La multa máxima es de 5 mil dólares, a partir de 61 meses día desde que se configuró la falta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código