capacitación laboral

CSS exigirá garantía por formación de especialistas

Según la rama, el médico debe firmar un contrato con la institución donde se compromete a laborar como mínimo ocho años.

Duplicar el pago por el costo de formación y pedir fiadores son parte de los nuevos requisitos que ha tenido que introducir la administración de la Caja de Seguro Social (CSS), en el programa de capacitación de médicos especialistas para evitar la fuga de profesionales hacia el sector privado.

Dependiendo de la especialidad y como garantía para recuperar el dinero invertido en la formación de un especialista, el médico debe firmar un contrato donde se compromete a laborar con la institución como mínimo entre 8 y 10 años.

El galeno también debe documentar el nombre de uno o dos fiadores que se hagan responsables del pago de la suma de dinero a la CSS, en caso de que se retire de la institución antes del tiempo establecido en el contrato.

En los últimos seis años, la CSS ha destinado 40 millones de dólares para la capacitación de médicos especialistas como radiólogos, cardiólogos, anestesiólogos, urólogos, entre otras áreas donde existe un déficit.

La formación de un especialista en promedio le cuesta a la institución entre 40 mil dólares y 60 mil dólares, dependiendo de los años de residencia, que generalmente son entre tres y cinco años, según informó la Dirección Nacional de los Servicios e Instalaciones Médicas.

En la actualidad, hay un déficit de 180 médicos especialistas, situación que ha obligado a la administración de la CSS a reforzar su contrato de especialización, haciendo ciertas modificaciones, informó la directora nacional de los Servicios e Instalaciones de Salud de la CSS, Lizka Richards.

La necesidad predomina en alergología, anestesiología, cardiología, cirujanos cardiovasculares, dermatología, endocrinología, neonatología, entre otras especialidades.

Para los gremios médicos, algunas de las medidas adoptadas desalientan el interés de los médicos por especializarse. “Es absurdo que se le pretenda cobrar a alguien que no acepte que lo manden a un lugar donde no hay con qué ni cómo hacer su especialidad”, opinó el representante de la Comisión Médica Negociadora (Comenenal), Francisco Castañeda.

Añadió que parte de la fuga de talento de personal médico especializado obedece a que el nombramiento es tardío, y el médico que adquirió una serie de compromisos para poder formarse necesita ingresos económicos para pagar las deudas.

El presidente de la Asociación Médica Nacional, Guillermo Kennion, agregó que los recursos que se destinan para capacitar el personal médico son insuficientes por falta de un plan estratégico a largo plazo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código