El cacao bocatoreño llega hasta Sudáfrica

La bolsa de un kilogramo del cacao de fino aroma panameño se vende en el mercado internacional a unos $4, cuando el del cacao de masa ronda los $3. La bolsa de un kilogramo del cacao de fino aroma panameño se vende en el mercado internacional a unos $4, cuando el del cacao de masa ronda los $3.
La bolsa de un kilogramo del cacao de fino aroma panameño se vende en el mercado internacional a unos $4, cuando el del cacao de masa ronda los $3.

Un contenedor con cacao panameño arribó a Sudáfrica, específicamente a la fábrica de CocoáFair. La compañía Forest Finance llegó a Panamá en 1995, y en 2008 estableció su primer proyecto en Bocas del Toro.

Cacao panameño, la nueva industria

En febrero pasado, un contenedor lleno de cacao panameño de alta calidad partió hacia Sudáfrica, específicamente a la fábrica de CocoáFair. Allí, la empresa lo convertirá en deliciosos chocolates finos, amargos y coberturas que se venderán en las tiendas sudafricanas.

Pero este envío es fruto de un proyecto que ya tiene unos ocho años de evolucionar en Bocas del Toro, donde unas 2 mil familias salen favorecidas de mantenerlo en pie.

Hanno Finkeldey, de la empresa UTZ Certified, cuyos reconocidos programas en el mundo promueven la agricultura sostenible, cuenta que en una visita a Panamá vio el potencial que tenía el país para cosechar cacao de alta calidad.

Y aquí entra a colación la compañía alemana Forest Finance (FF), empresa que invierte en la reforestación sostenible. Esta llegó a Panamá en 1995, y en 2008 estableció su primer proyecto de cacao en Bocas del Toro.

Hasta ahora, más de 3 mil hectáreas en Panamá se han convertido de potreros a bosques mixtos que ofrecen un hábitat a una gran variedad de animales silvestres y plantas tropicales.

“Vemos mucho potencial en incrementar la calidad y la cantidad de las plantaciones existentes. En algunas áreas, la producción es de solo el 10% de lo que se podría haber cosechado con la metodología y el material apropiado”, comenta Petra Kollmannsberger, gerente general de Forest Finance Panama, S.A.

Las lluvias que caen en el área de Bocas del Toro y la alta humedad son factores ideales para cosechar cacao. Lo que se requiere es un sistema de procesamiento que permita el adecuado fermentado y secado del grano.

El fermentado y secado del grano de cacao es el proceso más importante para incrementar los aromas y sabores de un chocolate de alta calidad.

Desde 2009, y junto con familias bocatoreñas, FF cosecha cacao de alta calidad en esta área. Unos años después, se decidió modernizar el sistema por uno innovador, que funcionara con base en energía solar y tuviera ciertas características que hicieran del cacao panameño uno especial.

En el país, la cosecha más común es Trinitario, que es un híbrido de Criollo y Forastero.

Además, cuenta con una estación de poscosecha que permite eliminar las pérdidas por exceso de lluvia en semanas de cosecha.

En total, la inversión en este sistema, que simula a uno que se utiliza en Indonesia, superó los $340 mil.

Cuenta Finkeldey que ante el potencial que vio en Panamá, se puso en contacto con el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) “para ayudar en el apoyo a Panamá a ser conocido como uno de los mejores productores de semillas finas gracias al proyecto de FF y de sus resultados”.

Aunque evitó dar detalles sobre el valor de la exportación, Kollmannsberger subrayó que el precio de la bolsa de un kilogramo del cacao de fino aroma panameño cuesta hasta $4 en el mercado internacional, cuando la bolsa de cacao de masa ronda los $3.

“Hace más de un año, iniciamos conversaciones con todas las partes implicadas en el sector del cacao, tanto con los agricultores y entidades gubernamentales, y esperamos trabajar juntos para establecer un programa nacional”, comentó Kollmannsberger.

FF y el Mici aplicaron en conjunto para que Panamá forme parte de los países considerados Cacao Fino, lo que serviría para valorizar la cosecha de esta fruta panameña y atraer a más compradores de alto nivel.

La estación de poscosecha de FF le valió un reconocimiento de estar entre las 10 ideas más innovadoras del año, que entrega anualmente la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código