Construcción de mercado de Colón, hasta segunda orden

Las construcciones de los mercados de Abastos y Público de La Chorrera están paralizadas desde el pasado diciembre. Los comerciantes se quejan de tener que vender los alimentos en las veredas por la falta de un recinto adecuado. Las construcciones de los mercados de Abastos y Público de La Chorrera están paralizadas desde el pasado diciembre. Los comerciantes se quejan de tener que vender los alimentos en las veredas por la falta de un recinto adecuado.

Las construcciones de los mercados de Abastos y Público de La Chorrera están paralizadas desde el pasado diciembre. Los comerciantes se quejan de tener que vender los alimentos en las veredas por la falta de un recinto adecuado.

Cadena de Frío, sin presupuesto Cadena de Frío, sin presupuesto

Cadena de Frío, sin presupuesto

La construcción del nuevo mercado de Colón, una de las piezas clave de la Cadena de Frío, aún no tiene fecha para comenzar.

La pasada administración de Ricardo Martinelli le adelantó a la empresa Omega Engineering Inc. $1.7 millón sin que se haya colocado una sola viga. La junta directiva de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. analiza su futuro.

Cadena de Frío, sin presupuesto

La empresa HPC Contratas P&V, encargada de la construcción de los mercados Públicos y de Abastos de La Chorrera, y FCC Construcción, responsable del mercado de Chitré, Herrera, acordaron con la Secretaría de la Cadena de Frío continuar con las obras.

La falta de recursos financieros estancó la construcción de estos tres eslabones de la Cadena de Frío, un costoso proyecto al que el Estado ha desembolsado 277 millones de dólares.

Por razones de presupuesto no se le ha podido hacer frente al pago de los adelantos de las obras, reconoce José Benjamín De Dianous, presidente de la junta directiva de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.

“En días pasados nos reunimos con los contratistas de los mercados de La Chorrera y Chitré para explicarles la situación real de la Cadena de Frío en términos presupuestarios para 2015. Se acordó que se continuará con la construcción y que el dinero se les pagará con el presupuesto de 2016”, manifestó De Dianous.

Una vez se legalice lo pactado en los contratos, las empresas reactivarán las obras, dijo el presidente de la junta directiva.

La Secretaría de la Cadena de Frío, adscrita al Ministerio de la Presidencia, tiene un presupuesto de 12.8 millones de dólares para la vigencia 2015.

Con esa suma y con un traspaso de partida de 6.7 millones se hará frente a los gastos de operación de la Secretaría de Frío y al pago de trabajos concluidos, manifestó Andrés Camargo, secretario de la Cadena de Frío. “De enero hasta finales de febrero la secretaría no tenía recursos, y con los 6.7 millones se cubrirá el pago de planilla, compra de equipos y mobiliarios de oficina”.

También informó que actualmente se están analizando todos los temas contractuales con las compañías que mantienen contratos pendientes con la Cadena de Frío.

Del proyecto de la Cadena de Frío solo se han terminado los cuatro centros poscosecha y el mercado de David, Chiriquí y la Unidad Alimentaria Merca Panamá. El complejo de la ciudad capital el próximo 18 de marzo cumple un año de inaugurado, pero aún está cerrado.

Los mercados de Abastos y Públicos de La Chorrera, Chitré y Colón están pendientes. El futuro del mercado de Colón es incierto.

La junta directiva analiza qué medidas se tomarán para desarrollar la obra.

Una de las alternativas podría ser que la construcción se incluya dentro del plan de renovación de la ciudad de Colón, indicó Benjamín De Dianous.

Sin embargo, a la fecha esta posibilidad no está incluida en el pliego de condiciones de la licitación de la Renovación de la ciudad de Colón, al que se le han incluido siete adendas desde su registró en PanamaCompra en diciembre de 2014.

El consorcio de capital puertorriqueño Omega Engineering Inc. se adjudicó la obra por 17.9 millones de dólares y recibió un adelanto de 1.7 millón de dólares durante la administración de Ricardo Martinelli sin que se haya puesto una sola viga.

Las nuevas infraestructuras del mercado de Colón reemplazarían al edificio actual que está ubicado entre la avenida Central y calle 12.

Según la iniciativa original, al tiempo de construirse el nuevo edificio, los comerciantes y usuarios del mercado se alojarían temporalmente en un recinto ubicado en el Barrio Sur, avenida Domingo Díaz y calle 11 de la ciudad de Colón.

Este mercado, que se contrató a través del Programa de Ayuda Nacional, ya avanzó en un 90% y está a la espera de la aprobación de las inspecciones de ingeniería municipal, informó el Secretario de la Cadena de Frío.

Los miembros de la junta directiva de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío trabajan en la inscripción de la sociedad anónima para definir los temas legales. “Mientras no se conforme la sociedad anónima no se les puede confeccionar los contratos a los arrendatarios de los mercados”, resalta el Secretario de la Cadena de Frío.

La meta de la junta directiva es que para finales de 2015 operen en un 100% los cuatro centros poscosecha, el mercado de David y la Unidad Alimentaria Merca Panamá, agregó su presidente, Benjamín De Dianous.

El próximo viernes 20 de marzo la junta directiva de la Cadena de Frío se reúne en Cerro Punta, provincia de Chiriquí. En el encuentro se tiene programado un recorrido por los centros poscosecha de Volcán y Cerro Punta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código