Análisis

Cadenas con mucho por aprovechar

Para lograr un equilibrio local, los sectores de la economía deben dinamizarse con encadenamientos provechosos.
Los encadenamientos de los sectores domésticos dan mejor respaldo integral a la economía de un país. Panamá está necesitada de ello en varios sectores. BLOOMBERG/Tim Rue. Los encadenamientos de los sectores domésticos dan mejor respaldo integral a la economía de un país. Panamá está necesitada de ello en varios sectores. BLOOMBERG/Tim Rue.
Los encadenamientos de los sectores domésticos dan mejor respaldo integral a la economía de un país. Panamá está necesitada de ello en varios sectores. BLOOMBERG/Tim Rue.

¿En qué medida el impulso que uno le da a un sector es suficiente como para que ese se convierta en un impulso intersectorial?

Es la pregunta que se hace Rodolfo Minzer al hablar de valor agregado y del encadenamiento productivo de todos las actividades económicas de un país.

Para el economista chileno y cabeza de la unidad de la sede regional mexicana de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Panamá tiene muchos sectores estáticos salvo el financiero, del que presume ser uno de los más desarrollados en toda la región.

Agricultura y comercio exterior, entre otros, son áreas que por no contar con un desarrollo sostenido, carecen de un dinamismo en donde los sectores de la economía panameña se puedan beneficiar directamente de sus sectores internos, sostuvo el chileno días atrás en un Encuentro Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

No se trata de una regla general para determinar si un sector estático o dinámico es bueno o malo, apuntó el también analista financiero.

“Cuando tú tienes a un sector débilmente encadenado significa que una vez que tú lo incentivas, el que sale beneficiado es ese mismo”.

De esa forma, continuó, puedes generar plazas de empleo de mejor calidad, pagarle mejor a tus empleados y generar encadenamientos provechosos.

“Cuando produces domésticamente generas valor agregado de trabajo, le pagas a tus trabajadores. Eso te va dinamizando la economía por dos vías: Primero que ese trabajador que recibe un salario lo gasta en la economía doméstica y la dinamiza de acuerdo a su gasto. Segundo, que para producir los bienes tienes que buscar insumos de los otros sectores”, explicó.

Es por ello que Minzer se hace de la idea de que el aumento del encadenamiento foráneo puede ser peligroso si no se desarrolla primero el mecanismo doméstico.

Mientras Nicaragua, Colombia y Brasil destacan, en la concepción del experto financiero, como países que han mejorado mucho en cuanto al encadenamiento de sus sectores locales, en los países de Centroamérica en general se denotan sus particulares avances luego de verlos “con una lupa”.

En el caso panameño, Minzer destaca la construcción como una actividad que ha servido para mantener dinamizada a la economía local por su habilidad también de encadenarla con otros sectores y dejar una buena derrama económica.

Sin embargo, no desestimó la oportunidad de llamar la atención al respecto tras señalar que una vez finalizados los megaproyectos -como la construcción de las próximas líneas del Metro, la expansión del Canal de Panamá y el desarrollo habitacional y hotelero de la capital-, el sector podría venirse a pique y requerir del desarrollo de otros sectores de la economía.

Motivo para que Ana Pérez Monje, gerente general de Action Trust, una entidad fiduciaria de la capital, manifestara que Panamá es una nación con mucha apertura foránea, pero con “gran atractivo para capitales golondrinas”, y que la falta de dinamismo dejaría desnuda a una economía sostenida en servicios financieros, principalmente.

“Para buscar hacer el proceso lo menos dramático posible, cada empresario debe tener la conciencia de que es el momento de empoderarnos de lo que tenemos para así empezar a marcar derroteros, para entonces empezar a caminar una ruta que no podemos evitar”, reflexionó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código