primer trimestre

Cae financiamiento agropecuario

Agricultura, ganadería y pesca tuvieron caída en los financiamientos en los primeros tres meses, de 35.9%, 33.1% y 43.1%, respectivamente.

Temas:

El sector ganadero se queja por el límite de crédito en el plan de préstamos del BDA. El sector ganadero se queja por el límite de crédito en el plan de préstamos del BDA.
El sector ganadero se queja por el límite de crédito en el plan de préstamos del BDA. Archivo

Una caída de 22.7% en los préstamos que otorga el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) a los productores se registró en el primer trimestre si se compara con los financiamientos aprobados en igual periodo de 2016.

De enero a marzo pasado el BDA había concedido a los productores nacionales $20 millones 808 mil, mientras que en los primeros tres meses de 2016 el monto fue de $26 millones 927 mil, según datos de la Contraloría General de la República.

Los segmentos de agricultura, ganadería y pesca tuvieron baja en los financiamientos en estos tres meses, de 35.9%, 33.1% y 43.1%, respectivamente, de acuerdo con la Contraloría.

Consultado sobre esta caída, el gerente general del BDA, Ricardo Solís, explicó que es normal que en los primeros meses del año haya este tipo de comportamiento en el movimiento de los préstamos porque se inicia el ciclo productivo, pero que en abril, mayo y junio la tendencia debe variar.

En este sentido, Solís detalló que el presupuesto de $47 millones que tienen destinado para créditos de este año ya se ha otorgado al 100%, pero no se ha “desembolsado”, hecho que puede estar afectando en estos momentos esa variante en las estadísticas y que ello no implica que los productores no se estén acercando al banco.

El año pasado, el BDA manejó un presupuesto para su cartera crediticia de $42.5 millones y pidió $50 millones más para apoyar al productor panameño, reveló Solís. Para este año, además de los $47 millones, la junta directiva de la entidad y la Secretaría de Metas aprobaron unos $40 millones como crédito suplementario y que se tramita en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Hablan los productores

Pese a las declaraciones del gerente del BDA, los productores se mantienen un poco reacios a participar en el plan de financiamiento del banco, por algunas limitantes que ha impuesto la entidad y las dificultades que afronta el sector agropecuario en estos momentos.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que muchos productores del sector han decidido optar por acudir al Banco Nacional de Panamá (BNP), porque el año pasado el BDA impuso un límite de $25 mil a los préstamos, lo que provocó un posible freno en la cartera crediticia de esta institución.

Por su lado, hasta el 31 de marzo pasado, la cartera agropecuaria del BNP -que contempla el segmento agrícola y pecuario- ascendía a $533.9 millones, $11.8 millones más que al cierre de diciembre de 2016.

Solís respondió que se puso controles en el monto de préstamos del BDA para llegar a más productores, en lugar de concretarse en unos pocos. Sin embargo, indicó que actualmente tienen parámetros que están por los $35 mil por clientes, pero que lamentablemente los fondos se agotan .

Pero, para Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, las condiciones del productor en Panamá son cada vez más inciertas, porque los que invierten en este sector tienen que lidiar con adversidades climatológicas, con el pago de mano de obra costosa y, sobre todo, con un mercado plagado de importaciones.

Es por eso que muchas personas no quieren poner en riesgo su dinero en el sector, por los problemas que tienen que afrontar. Recordó que en los últimos ocho años se han perdido 35 mil hectáreas de producción.

Manifestó que hasta este año Panamá era autosuficiente en el cultivo de cebolla, pero de mil 160 hectáreas que se sembraban, hoy solamente en todo el país se cultiva 300 hectáreas debido al efecto de las importaciones.

Los pescadores también plantean dificultades en ese sector. Gabriel Caballero, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Génesis de Puerto Caimito, en el distrito de La Chorrera, reconoce que muchos de los compañeros de faena no se acercan a pedir préstamos porque la pesca está cada vez más difícil.

En ese sentido sustentó que los rendimientos son menores, además de que los exportadores vienen con nuevas exigencias y han dejado de comprar algunos productos. También, el pescador tiene que lidiar a diario con los cambios atmosféricos que afectan la actividad.

Falta de productos, de potenciales compradores y poco incentivo gubernamental son parte de los inconvenientes que enumera Caballero.

“Los pescadores prefieren arreglar un motor viejo que tengan por allí, emparchar una panga, conseguir un trasmallo viejo, antes que meterse en una deuda, porque después de un tiempo te vienen a quitar lo que pusiste de respaldo”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 Jun 2017

Primer premio

4 4 9 7

DBAC

Serie: 8 Folio: 4

2o premio

6250

3er premio

9772

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código