Agroexportaciones

Cae el precio de la piña local

Aunque las exportaciones han aumentado, los precios de la fruta reflejan una disminución en comparación con 2011.

La caída del precio de la piña en el mercado internacional ha mermado los ingresos de los agroexportadores del corregimiento de Herrera en La Chorrera.

Los tentáculos de la crisis financiera en Europa han trastocado los pedidos y precios de la caja de la fruta.

En febrero de 2012 el precio de la caja de piña puesta en los puertos europeos se pagaba al productor en 3 dólares y ahora oscila entre 5.50 y 5.60 dólares. Estos precios no se comparan con los del ciclo anterior, donde la caja de piña superaba los 12 dólares.

Esta reducción en los precios, aunado a los altos costos de producción, le han robado la dulzura a la actividad agroexportadora de la piña en el sector oeste.

Los altos costos de producción y los bajos precios pagados por la fruta no compensan la inversión, asegura el agricultor Carlos Herrera.

A pesar de que este año se ha logrado enviar más cajas al mercado europeo, los precios son menores, comenta Oscar Peralta, gerente de la empresa Cabo Zarso S.A., ubicada en Sangüenga de La Chorrera.

Hasta la fecha se han exportado 3 millones de cajas de piña, mientras que en el ciclo agrícola pasado solo se enviaron un millón.

Estos altibajos en los precios pagados al productor son el reflejo de un fenómeno común, donde las empresas agroexportadoras tienden a presionar al agricultor cuando el mercado internacional impone los precios de comercialización, explicó Eulogio De La Cruz, de la Oficina de Agroexportación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Aunque no suministró cifras, el funcionario afirmó que las exportaciones de esta fruta se han incrementado, por la excelente calidad del producto. Incluso, el volumen negociado está por encina del de Costa Rica, país que ha tenido problemas por plagas y cambios climáticos.

El director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap), Hermann Gnaegi, indicó que la clave para mantener las exportaciones y aumentar la producción está en la semilla.

Según el funcionario ya se están realizando investigaciones para mejorar la resistencia de la piña tipo MD-2 a hongos y otras plagas, como medida de previsión.

Aclaró que en Panamá aún no se han tenido problemas de plagas, tal como ha acontecido en el vecino Costa Rica.

Recomendó a los piñeros utilizar semilla certificada y estar atentos a cualquier tipo de plaga que aparezca en sus cultivos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código