Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Pecuario

Cae el sacrificio de ganado

En mayo pasado se sacrificaron en el país 35 mil 458 reses, 2 mil 852 menos que el mismo mes de 2012. La caída más notoria se registró en Chiriquí.
La libra en canal del ganado macho se vende a $1.51. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez La libra en canal del ganado macho se vende a $1.51. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
La libra en canal del ganado macho se vende a $1.51. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

El sacrificio de ganado bovino durante los primeros cinco meses del año registró una disminución del 9% en comparación con igual período en 2012.

Hasta mayo se reportó un sacrificio de 161 mil reses, 11 mil menos que en los cinco primeros meses del año pasado.

La caída en las exportaciones de carne bovina hacia Costa Rica, el incremento en el sacrificio de vacas hace tres años y una fuerte temporada seca conspiraron en contra de la producción de carne de res, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos.

Por seguridad sanitaria, el año pasado las autoridades de salud animal de Costa Rica suspendieron el permiso a los ganaderos panameños para exporta carne de res hacia el país vecino.

A través de una prueba de laboratorio a un lote de ganado procedente de Panamá, se encontró en un animal residuos del medicamento antiparasitario ivermectina. Los protocolos sanitarios de los países centroamericanos establecen que el ganado debe estar libre de residuos de este medicamento por considerarse tóxico para los humanos.

Según Díaz, aunque se bloquearon las exportaciones de carne hacia Costa Rica, a los ganaderos panameños les quedaron abiertas las puertas para enviar hacia el vecino país ganado para terminar de engordar. Las exportaciones de ganado en pie entre 800 y 900 libras también han influido en la baja del sacrificio de animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código