Políticas financieras

Cae venta de petróleo venezolano

El gobierno dejó de pagar en 2013 $8 mil 700 millones a empresas que proveen todo tipo de productos, desde granos hasta papel higiénico.
PDVSA envía centenares de miles de barriles diarios a China para reembolsar préstamos que sumaron más de $40 mil millones desde 2008. BLOOMBERG /Juan Carlos Hernández. PDVSA envía centenares de miles de barriles diarios a China para reembolsar préstamos que sumaron más de $40 mil millones desde 2008. BLOOMBERG /Juan Carlos Hernández.
PDVSA envía centenares de miles de barriles diarios a China para reembolsar préstamos que sumaron más de $40 mil millones desde 2008. BLOOMBERG /Juan Carlos Hernández.

La declinación de las ventas de petróleo de Venezuela a los Estados Unidos, su mayor mercado de exportación, exacerba un derrumbe de los valores de deuda del país.

Los bonos de Venezuela bajaron 3% el 31 de enero, un día después de que datos que difundió la Administración de la Información sobre Energía de Estados Unidos, EIA por la sigla en inglés, indicaran que las ventas de energía al país en 2013 apuntan al nivel más bajo en 28 años.

La liquidación llevó este año la caída a 12.4%, más de tres veces el promedio de declinación de 3.93% entre los pagarés de los países en vías de desarrollo menos solventes, según datos de Bloomberg.

La caída de las exportaciones de petróleo, la mayor fuente de dólares de Venezuela, se produce en momentos en que el presidente Nicolás Maduro enfrenta una escasez de moneda estadounidense que ha derivado en un aumento de 56% de los precios al consumidor y en una declinación de las reservas en moneda extranjera al nivel más bajo en una década, $21 mil millones.

Petróleos de Venezuela SA, la productora petrolera estatal conocida como PDVSA, envía centenares de miles de barriles diarios a China para reembolsar préstamos que sumaron más de $40 mil millones desde 2008, en momentos en que su producción se reduce.

“Es un indicio del mal manejo de PDVSA”, dijo Edwin Gutierrez, que administra $10 mil millones de deuda de mercados emergentes en Aberdeen Asset Management Plc, en entrevista telefónica desde Londres. “La capacidad de pago del país sigue deteriorándose”.

La escasez de dólares contribuyó a alimentar una declinación récord de 73% del bolívar en el mercado negro el año pasado, en tanto que al país, que importa alrededor del 70% de los productos que consume, le cuesta pagar miles de millones de dólares de deuda a los importadores de alimentos y a las líneas aéreas.

Las obligaciones con compañías privadas en moneda estadounidense han aumentado a más de $56 mil millones, según Barclays Plc. El gobierno dejó de pagar en 2013 $8 mil 700 millones a empresas que proveen todo tipo de productos, desde granos hasta papel higiénico, estimó el mes pasado la firma de análisis Ecoanalítica, que tiene sede en Caracas.

“No hay motivos para pensar que tenemos una economía que no es sostenible”, dijo el 2 de febrero el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en una entrevista del canal de televisión Televen. “Los ingresos petroleros están bajo control. Venezuela nunca ha dejado de cumplir con sus obligaciones. Nunca hemos dejado de pagar”.

Las exportaciones venezolanas de crudo y productos derivados del petróleo a Estados Unidos promediaron 792 mil barriles por día en los primeros 11 meses del año pasado, según datos publicados en el sitio web de la Administración de la Información sobre Energía de Estados Unidos.

Cifras del mercado

3%

Caída de los bonos de Venezuela el 31 de enero de 2014.

56%

Aumento en la escasez de moneda estadounidense en Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código