Alerta sanitaria

Caen rendimientos por la broca del café

En Capira, 950 productores cultivan 2 mil 13 hectáreas de café, pero el ataque de la broca ha reducido la cosecha a siete quintales por hectárea.

La broca del café se cierne sobre las fincas caficultoras del norte de Capira, en la provincia de Panamá.

Al menos el 10% de las fincas está “plagada”, según los productores, con esta enfermedad que perfora el grano maduro y daña severamente la calidad y sabor del producto.

Su efecto es tan devastador que reduce la producción cafetalera en 50% o más, dependiendo de las condiciones climáticas en que se desarrolle.

En Capira, los 950 productores que se dedican al cultivo de 2 mil 13 hectáreas ya experimentan en sus tierras los efectos de la enfermedad.

Los rendimientos por hectárea en sus fincas cayeron a siete quintales en comparación con los 13 quintales cosechados durante el ciclo agrícola 2012-2013.

Esta disminución en los rendimientos mantiene en alerta a los productores de la zona cafetalera de Capira, quienes aseguran que la plaga avanza sin control, lo que podría acabar con una actividad que en los últimos años iba en ascenso.

Durante el ciclo agrícola 2012-2013, justo cuando se detectaron los primeros brotes de la enfermedad, la cosecha fue de 10 mil 184 quintales del grano, 2 mil 129 quintales más que el año anterior, asegura Rafael Barragán, productor de la comunidad de El Chileno.

Pero ahora la zona agrícola, según Barragán, está plagada de broca y los rendimientos por hectárea han caído.

En Capira el quintal de café robusta se paga al productor a 160 dólares, pero con la proliferación de la broca muchos agricultores han pensado en abandonar la actividad por los altos costos de producción, dijo Barragán.

Ante este panorama los caficultores de la zona abogan porque las autoridades agropecuarias agilicen el funcionamiento del laboratorio para la reproducción de avispas parasitoides y del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana.

Este hongo, el más utilizado en el control de la plaga, es un moho blanco que se espolvorea en los cafetales para matar parte de la población de la broca.

Sin embargo, los encargados del laboratorio en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) aseguran que “por el momento no se tiene una fecha exacta para la diseminación del hongo”.

Los especialistas están trabajando en la reproducción del hongo en sustrato de arroz como parte de una fase experimental, pero han encontrado algunas dificultades, informó Rigoberto Almanza, encargado del laboratorio del Mida.

La tarea de reproducir avispas parasitoides, también está resultando complicada, dijo el funcionario.

Mientras se logra reproducir el hongo y las avispas, Almanza recomienda que los productores mejoren sus prácticas de cultivo.

Los esfuerzos por controlar la broca deben incluir más fiscalización entre los mismos agricultores de las fincas cafetaleras, asegura Almanza.

Se le recomienda a los productores que una vez que florece el arbusto, recojan las cerezas de las plantas que caen al suelo, para evitar que la plaga tenga alimento.

Otra herramienta para evitar la multiplicación de la plaga es lo que se denomina como “el manejo de la sombra”. La regla establece que por una hectárea cultivada debe haber unos 100 árboles que den sombra para evitar el exceso de humedad en las plantaciones.

Agricultura en cifras

10%

Afectaciones de las fincas cafetaleras en Capira por la broca.

$160

Precio del quintal pagado al productor por el grano robusta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código