Mercado panameño activa a compradores internacionales

Café especial, en la cúspide

En tierras altas chiricanas se cultivan mil 200 hectáreas de café arábigo, entre ellos destaca el geisha, que se cotiza en $350.25 la libra.CORTESÍA. En tierras altas chiricanas se cultivan mil 200 hectáreas de café arábigo, entre ellos destaca el geisha, que se cotiza en $350.25 la libra.CORTESÍA.
En tierras altas chiricanas se cultivan mil 200 hectáreas de café arábigo, entre ellos destaca el geisha, que se cotiza en $350.25 la libra.CORTESÍA.

El aroma de los mejores granos de café cultivado en las tierras altas de Chiriquí impregna las instalaciones del salón Las Orquídeas en busca de un puesto en la próxima subasta online The Best of Panama 2014, programada para el próximo 24 de junio.

Desde esta pequeña franja de tierra de 75 mil 416 kilómetros cuadrados saldrán las muestras de café con las que se pretende conquistar a los consumidores más exigentes en todo el mundo.

Para competir en las grandes ligas de la caficultura panameña, 12 jueces nacionales escogerán las 20 mejores muestras en cuatro categorías del café arábigo cultivado en tierras chiricanas.

Los jueces panameños evaluarán durante tres días, a partir de hoy, 123 lotes de café arábigo de 29 fincas caficultoras de las regiones de Volcán, Bambito, Piedra de Candela y Santa Clara.

En la décimo octava competencia de Café de Panamá 2014 se elegirán los 20 mejores granos de las categorías tradicionales lavados, tradicionales naturales, geisha lavados y naturales, explicó Plinio Ruiz, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP).

El aroma, sabor, balance, acidez, el cuerpo, dulzura y consistencia del grano serán algunos de los puntos que los catadores tomarán en cuenta para elegir los granos que evaluarán en la décimo octava competencia de Café de Panamá, explicó Francisco Serracín, miembro de SCAP.

Los 80 lotes seleccionados el próximo sábado serán evaluados en una segunda etapa por parte de 16 jueces internacionales procedentes de Estados Unidos, Australia, Japón, Taiwan, España, Corea del Sur y Colombia.

En la competencia internacional se espera la participación de los mejores 75 lotes que alcancen un puntaje superior a 85 en el caso de los tradicionales y 86 puntos en los geisha, según la tabla de valores de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos.

“En la cata internacional se busca seguir ofreciendo a los compradores más exigentes del mundo el mejor café de Panamá”, indicó Ruiz.

En los mercados internacionales la libra del geisha panameño se cotizó el año pasado en 350.25 dólares.

La segunda evaluación se tiene programada para el 7 y 10 de mayo en el salón Las Orquídeas, ubicado en las instalaciones de la Feria de las Flores y el Café en Boquete, Chiriquí.

En la provincia de Chiriquí se cultivan mil 200 hectáreas del café arábigo categorías geisha, typica, bourbón, caturra, catuay, san Ramón, paché, pacamara.

Solo el 10% de la producción arábiga de tierras altas se consume en el mercado local, específicamente en las cafeterías especializadas en la bebida.

El otro 90% se comercializa en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, Singapur, Australia, Francia, Italia, Holanda, Suecia, República Checa, Austria, Israel, Grecia, entre otros países.

Mientras el mercado internacional se alista para recibir a los nuevos galardonados, los compradores locales también tienen la experiencia de comprar un buen café, netamente panameño. En el país existen cerca de 35 coffee house que suman entre sus clientes a una generación con el paladar más educado y con mayores ingresos, lo que ha impulsado la demanda por tazas que cuestan entre $2.35 y $3.50.

Caficultura en cifra

24

de junio de 2014, fecha preliminar para la subasta The Best of Panama 2014.

$350

precio pagado por una libra del café geisha.

4

categorías se evaluarán para elegir 80 lotes de café que se rematarán en la subasta de junio 24.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código